Más candidatos para organizar los Panamericanos que perdió Colombia: Lima lo hizo oficial

Los Juegos Panamericanos que iban a ser en Barranquilla parecen cada vez más lejanos.
Colombia recibe la bandera para los Juegos Panamericanos
Colombia recibió la bandera para organizar los Juegos Panamericanos del 2027 en Barranquilla Crédito: Comité Olímpico Colombiano

Para nadie es un secreto que, la gran ‘confusión’ entre las partes y encargados para llevar a cabo los Juegos Panamericanos en Barranquilla 2027 dejaron muy mal parado a Colombia. El pago nunca llegó como estaba negociado entre Panam Sports, Alcaldía barranquillera, Comité Olímpico Colombiano y Ministerio del Deporte, puesto que, Astrid Rodríguez afirmó que podían hacer la transferencia de 8 millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

De acuerdo con el contrato, se decía que Colombia debía hacer dos pagos en plazos diferentes. El primero, 4 millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2023, y justamente, otros 4 millones un mes después. El primer plazo fue incumplido, y evidentemente, la decisión de Neven Ilic y Panam Sports fue contundente de quitarle los Juegos Panamericanos a Barranquilla.

Vea también: ¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

Por medio de un comunicado, Neven Ilic invitó a los países interesados que lanzaran su candidatura oficial. No demoró mucho Paraguay en presentar a Asunción como una posible sede para los Juegos Panamericanos, y ahora, Rafael López Aliaga, Alcalde de Lima, Perú, oficializó también la solicitud para hacer el evento deportivo. López Aliaga mandó una carta al ente panamericano, confirmando ese anhelo.

En la carta, el Alcalde mencionó, “tengo el agrado de dirigirme a usted para manifestarle que el Comité Olímpico Peruano ha mostrado su interés en presentar a la ciudad de Lima como candidata a sede de los XX Juegos Panamericanos”. Agregó también, “si nos otorgan la sede, nos comprometemos a respetar el estatuto de PANAM SPORTS, el reglamento de los Juegos Panamericanos y cualquier acuerdo suscrito entre Panam Sports y la Ciudad de Lima y/o el Comité Organizador incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, el Contrato con la Ciudad de Lima”.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: MinDeporte culpa a Minhacienda

De acuerdo con el Diario El Comercio de Perú, la idea y propuesta por parte de Rafael López Aliaga ya está hecha, ahora el turno es de la presidenta, Dina Boluarte. Dina tendrá que enviar una carta del mismo estilo al que envió Aliaga a Panam Sports anunciando oficialmente la candidatura de Perú. La capital peruana ya fue sede justamente en 2019, y podría volver a serlo en 2027.


Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero