Fundación aclara polémica por video de Messi en la COP16

Polémica por video de Messi para COP16 en Colombia: Fundación argentina aclara uso de plantilla y apoyo a eventos ambientales.
Polémica por video de Messi para la COP16 en Colombia: fundación argentina aclara situación
Polémica por video de Messi para la COP16 en Colombia: fundación argentina aclara situación Crédito: AFP

Crece la polémica en el país a raíz del video que publicó el ministerio de Ambiente con un mensaje alusivo a la COP16 de Cali y que tiene como protagonista al astro del fútbol Leo Messi. Decenas de internautas alegaron que el video no era verídico y que le habían hecho modificaciones para ajustarlo al evento que se desarrolla en el país.

La FM de RCN Radio habló con Favio Sposito, director de la fundación argentina 'Join The Planet' encargada de la producción del video que fue entregado al ministerio de Ambiente y que fue hecho inicialmente para la COP28 de Dubái en 2023 y remasterizado para la COP16 de Colombia.

"Nosotros somos una fundación, hemos venido a Colombia a apoyar el medioambiente y la COP16, como lo hemos hecho en la COP28 de Dubái y como lo haremos en la COP29 de Azerbaiyán", dijo.

Lea también: La nueva apuesta de Bogotá por convertirse un Destino Verde

Sposito aseguró que el video es una plantilla de Join the Planet, "que lo utilizamos. Te imaginas que como fundación no tenemos la posibilidad de hacer un video cada vez que vamos a un evento y mucho menos con Leo Messi".

La polémica se centró porque se evidencia que la primera parte del video está hecho para otro evento y se agrega el mensaje alusivo a Colombia. "Así que solo hemos pedido el audio para apoyar a la COP16, que es lo que nos han enviado", agregó Sposito en respuesta a la polémica.

El director de la fundación señaló que "nosotros utilizamos este video en todos los eventos y además de eso vinimos a participar del panel de biodiversidad, que es lo que a nosotros nos interesa para difundir un mensaje para cuidar el medioambiente a través del reciclado, que es nuestra especialidad".

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue quien posteó el video inicialmente en sus redes agradeciendo al jugador por el mensaje y lo propio hizo el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, tras ver la polémica por el video "editado", el mandatario borró el mensaje de sus redes.

Le puede interesar: Bruce Mac Master destacó el trabajo de seguridad en Cali durante la COP16

Incluso, la fundación le regaló a la ministra una escultura que conoció La FM de RCN Radio, hecha en material reciclado y que tiene la firma del astro del fútbol, Leo Messi.

"Es una escultura de plástico, está hecho en 96% de plástico reciclado de material recuperado de las costas del río Paraná y de la Patagonia chilena, que hay una corriente que trae mucho plástico de las islas de basura, por eso se hizo este producto", concluyó Favio Sposito.


Temas relacionados

Embalses

Encuentran cuerpo de joven que desapareció en el embalse de Guatapé, Antioquia

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión que podría desencadenar en otras hipótesis
Encuentran el cuerpo de un joven desaparecido en el embalse de Guatapé



Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

El exalcalde aseguró que la primera línea operará en 2028 y destacó que la obra avanza sin sobrecostos.

MinDefensa sobre muerte de disidentes en el Guaviare: "las asonadas le abrieron espacio a los criminales"

El ministro dijo que las asonadas pudieron haber facilitaron el accionar de grupos armados ilegales y advirtió que situaciones similares podrían repetirse en otras zonas del país.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026