Fundación aclara polémica por video de Messi en la COP16

Polémica por video de Messi para COP16 en Colombia: Fundación argentina aclara uso de plantilla y apoyo a eventos ambientales.
Polémica por video de Messi para la COP16 en Colombia: fundación argentina aclara situación
Polémica por video de Messi para la COP16 en Colombia: fundación argentina aclara situación Crédito: AFP

Crece la polémica en el país a raíz del video que publicó el ministerio de Ambiente con un mensaje alusivo a la COP16 de Cali y que tiene como protagonista al astro del fútbol Leo Messi. Decenas de internautas alegaron que el video no era verídico y que le habían hecho modificaciones para ajustarlo al evento que se desarrolla en el país.

La FM de RCN Radio habló con Favio Sposito, director de la fundación argentina 'Join The Planet' encargada de la producción del video que fue entregado al ministerio de Ambiente y que fue hecho inicialmente para la COP28 de Dubái en 2023 y remasterizado para la COP16 de Colombia.

"Nosotros somos una fundación, hemos venido a Colombia a apoyar el medioambiente y la COP16, como lo hemos hecho en la COP28 de Dubái y como lo haremos en la COP29 de Azerbaiyán", dijo.

Lea también: La nueva apuesta de Bogotá por convertirse un Destino Verde

Sposito aseguró que el video es una plantilla de Join the Planet, "que lo utilizamos. Te imaginas que como fundación no tenemos la posibilidad de hacer un video cada vez que vamos a un evento y mucho menos con Leo Messi".

La polémica se centró porque se evidencia que la primera parte del video está hecho para otro evento y se agrega el mensaje alusivo a Colombia. "Así que solo hemos pedido el audio para apoyar a la COP16, que es lo que nos han enviado", agregó Sposito en respuesta a la polémica.

El director de la fundación señaló que "nosotros utilizamos este video en todos los eventos y además de eso vinimos a participar del panel de biodiversidad, que es lo que a nosotros nos interesa para difundir un mensaje para cuidar el medioambiente a través del reciclado, que es nuestra especialidad".

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue quien posteó el video inicialmente en sus redes agradeciendo al jugador por el mensaje y lo propio hizo el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, tras ver la polémica por el video "editado", el mandatario borró el mensaje de sus redes.

Le puede interesar: Bruce Mac Master destacó el trabajo de seguridad en Cali durante la COP16

Incluso, la fundación le regaló a la ministra una escultura que conoció La FM de RCN Radio, hecha en material reciclado y que tiene la firma del astro del fútbol, Leo Messi.

"Es una escultura de plástico, está hecho en 96% de plástico reciclado de material recuperado de las costas del río Paraná y de la Patagonia chilena, que hay una corriente que trae mucho plástico de las islas de basura, por eso se hizo este producto", concluyó Favio Sposito.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.