puñorefgolpeingimagelafm1.jpg
Ingimage
2 Dic 2019 03:40 PM

Funcionario en Risaralda reta a diputado a irse a los puños

El bochornoso hecho se dio cuando se hacía control político al desarrollo del programa PAE en el 2019.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

En medio de una sesión de la Asamblea del departamento, en la que le hacían control político al desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el 2019 y se analizaba el presupuesto para el año 2020, se presentó un incidente entre Rodrigo Montoya, director de Cobertura de la Secretaría de Educación de Risaralda y el diputado Jhon Jairo Arias, del Partido de la U.

Según señaló el diputado risaraldense, cuando le solicitó ciertas respuestas al funcionario, éste último se enfureció y empezó a hablar fuerte, a tal punto que antes de retirarse del recinto, retó al corporado a irse a los puños.

Lea aquí: Secretario de Educación del Atlántico fue capturado por presunta irregularidad en PAE

“Cuando la comisión pidió un receso, el señor se retiró del recinto gritándonos a varios de los compañeros de la Asamblea del departamento y cuando ya iba por las gradas se frenó y fue cuando me ofreció que nos viéramos afuera y arreglábamos como hombres, pero la verdad yo no soy así, entonces preferí no hacerle caso y ya se puso la queja respectiva ante los jefes del mismo”, indicó el diputado risaraldense por el Partido de la U.

Igualmente, Arias informó que Montoya estaba entregando su balance, como normalmente se suelen llevar estas citaciones, pero en un momento dado, le empezaron a hacer ciertas preguntas sobre cómo se estaba llevando a cabo el proyecto en áreas puntuales de Risaralda y ahí fue cuando se exaltó.

“Todo empezó porque, con fotos en mano, le demostramos que a pesar de los más de 15 mil millones de pesos que tiene el proyecto de presupuesto anual en el departamento, en zonas de comunidades indígenas o incluso en Marsella donde en algunos colegios el restaurante escolar no existe y por ello los menores deben comer en un andén o en una cancha, esas no son condiciones aptas para el desarrollo del PAE”, relató Arias.

“Yo no hago parte de esa comisión que citó, pero como fui uno de los que cuestionó el desarrollo del proyecto en Risaralda, pues fui invitado a participar allí”, aclaró el diputado Arias.

Le puede interesar: Estos son los cambios que buscan implementar en el PAE

Todo parece indicar que estas reclamaciones direccionadas a la destinación de parte del presupuesto, y otras más, no cayeron del todo bien en el funcionario de la Secretaría de Educación departamental, quien inmediatamente empezó a levantar la voz diciendo que esa información no era real.

Como una de las consecuencias de la reacción agresiva del funcionario, quedó que en la última sesión ordinaria de la Asamblea departamental registrada el día sábado, no ingresó en el orden del día la revisión de este proyecto y se dejó pendiente para las sesiones extras que pronto iniciarán.

De todas maneras, Arias fue enfático al decir que no van a dejar sin alimentación a los menores risaraldenses, pero le pedían más control y vigilancia a las autoridades.

Lea aquí:A gobernador Didier Tavera le imputarán cargos por irregularidades en el PAE

“Este PAE beneficia a cerca de 30 mil niños, niñas y adolescentes de los 12 municipios no certificados del departamento y cuenta con un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos, de los cuales más de nueve mil son destinados por el Gobierno Nacional y el restante entre la Gobernación de Risaralda y cada una de las alcaldías”, recordó el diputado Arias.

Finalmente, los corporados le pidieron al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, que se revise el tema y se tomen correctivos para evitar futuros problemas de este orden.

Fuente
Sistema Integrado de Información