A gobernador Didier Tavera le imputarán cargos por irregularidades en el PAE

El gobernador de Santander deberá presentarse a dos audiencias en la que solicitarán medida de aseguramiento en su contra.
Didier Tavera, gobernador de Santander
Didier Tavera, gobernador de Santander. Crédito: Colprensa

Para la próxima semana se programaron las audiencias en la que la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pretende imputarle cargos al gobernador de Santander, Didier Tavera, por posibles irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según se conoció en la primera de estas diligencias se imputarán cargos por presunta celebración indebida de contratos y por las presuntas irregularidades contractuales en el PAE.

Mientras tanto, en la segunda se pretende solicitar medida de aseguramiento en contra del mandatario departamental.

Las posibles inconsistencias que se pretenden investigar habrían sido cometidas en el año 2016, cuando se presentaron otras inconsistencias que investiga la Fiscalía General de la Nación.

La información de la imputación de cargos coincide con la orden de medida de aseguramiento para el denominado Zar del PAE en Santander, quien fue cuestionado en su momento por la venta de tamales a $30 mil, los cuales se producían en una empresa de grúas.

Se trata de Germán Trujillo Manrique, quien se encontraba recluido en la cárcel de San Gil y ahora deberá continuar pagando su pena en su vivienda de Floridablanca.

El hoy condenado, propietario de la empresa Surcolombiana, se entregó en forma voluntaria en mayo del año pasado y devolvió alrededor de $2 mil 183 millones de los $30 mil millones que correspondían al contrato.

Lea también: Un agricultor muere tras ataque de abejas en Curití, Santander

Sobre esta última decisión, María Juliana Acebedo, integrante del Comité Transparencia por Santander, se mostró sorprendida por el beneficio recibido por Trujillo Rangel. “Causa indignación porque se trata del alimento de los niños, porque los recursos fueron destinados para compra de bienes, un hecho de corrupción que fue probado”.

“Nos sorprende que una persona con un cargo tan grave, goce de este beneficio. Hay que recordar que esta investigación está por cerca de $30 mil millones, mientras que la empresa cuestionada tuvo contratos por más de $83 mil millones en Santander”, puntualizó.


Temas relacionados

PAE
Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.