25 Ene 2016 07:12 PM

Fuerza Pública garantizará seguridad de Farc y ONU en zonas de concentración

El primer mandatario también aclaró que las zonas de concentración para la guerrilla serán escogidas por la mesa de negociación de paz y no por la ONU.
El presidente Juan Manuel Santos aclaró varios puntos relacionados con la misión que conformará la ONU, aprobada por el Consejo de Seguridad, para verificar el cese bilateral y el desarme de las Farc.
 
Santos sostuvo que la seguridad de los integrantes de ese grupo tripartita estará a cargo de las autoridades colombianas, al recordar que ninguno de sus miembros podrá estar armado durante los 12 meses que permanecerá la misión en las zonas de concentración establecidas para la guerrilla.
 
“El mantenimiento de la seguridad corre por cuenta de la Fuerza Pública colombiana. Eso nunca ha estado en tela de juicio, y la seguridad de todos los colombianos, incluyendo las zonas que van a verificar estará a cargo de ella”, explicó el presidente.
 
 
Santos también aclaró que las zonas de concentración de la guerrilla no las determinará la ONU. Su elección será potestad de la mesa de negociación de paz.
 
“La mesa de negociación determina las zonas. Por supuesto que la ONU, de acuerdo con su capacidad y a la experiencia que tiene va a decir, yo no puedo hacer más de determinado número de zonas, va a tener voz pero la decisión la toman las dos partes”, añadió.
 
Al mismo tiempo, explicó que si en medio de ese proceso de verificación del cese bilateral y desarme, alguna de las partes comete alguna infracción o delito, ya no será beneficiada con la jurisdicción especial para la paz.
 
 
“Si cualquier persona, durante esa misión y en esas zonas, comete un delito, no va a la justicia transicional, porque no es producto del conflicto. Es una infracción ordinaria y va a la justicia ordinaria”, dijo Santos.
 
Finalmente, el presidente aseguró que la resolución aprobada salió en los mismos términos en los que fueron solicitados, tal y como se acordó en la Mesa de Conversaciones.
Fuente
Sistema Integrado Digital