Fuerza Pública garantizará seguridad de Farc y ONU en zonas de concentración

El primer mandatario también aclaró que las zonas de concentración para la guerrilla serán escogidas por la mesa de negociación de paz y no por la ONU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aclaró varios puntos relacionados con la misión que conformará la ONU, aprobada por el Consejo de Seguridad, para verificar el cese bilateral y el desarme de las Farc.

Santos sostuvo que la seguridad de los integrantes de ese grupo tripartita estará a cargo de las autoridades colombianas, al recordar que ninguno de sus miembros podrá estar armado durante los 12 meses que permanecerá la misión en las zonas de concentración establecidas para la guerrilla.

“El mantenimiento de la seguridad corre por cuenta de la Fuerza Pública colombiana. Eso nunca ha estado en tela de juicio, y la seguridad de todos los colombianos, incluyendo las zonas que van a verificar estará a cargo de ella”, explicó el presidente.

Toda la información sobre los diálogos de paz haciendo clic aquí...

Santos también aclaró que las zonas de concentración de la guerrilla no las determinará la ONU. Su elección será potestad de la mesa de negociación de paz.

“La mesa de negociación determina las zonas. Por supuesto que la ONU, de acuerdo con su capacidad y a la experiencia que tiene va a decir, yo no puedo hacer más de determinado número de zonas, va a tener voz pero la decisión la toman las dos partes”, añadió.

Al mismo tiempo, explicó que si en medio de ese proceso de verificación del cese bilateral y desarme, alguna de las partes comete alguna infracción o delito, ya no será beneficiada con la jurisdicción especial para la paz.

Farc: decisión de la ONU confirma que la paz está cerca

“Si cualquier persona, durante esa misión y en esas zonas, comete un delito, no va a la justicia transicional, porque no es producto del conflicto. Es una infracción ordinaria y va a la justicia ordinaria”, dijo Santos.

Finalmente, el presidente aseguró que la resolución aprobada salió en los mismos términos en los que fueron solicitados, tal y como se acordó en la Mesa de Conversaciones.


Temas relacionados

ONU
Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde