Gobierno reporta la ejecución más baja en cinco años, según la Contraloría

El organismo de control advirtió que el Estado apenas se ha ejecutado $44,83 billones de los $100,06 billones asignados.
Pesos colombianos
La CGR alerta sobre hundimiento de ley de financiamiento y baja ejecución presupuestal en 2024. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) se refirió sobre el hundimiento de la ley de financiamiento (reforma tributaria) en el Congreso, con la cual se esperaba recaudar $9,8 billones para financiar el presupuesto del año entrante.

De acuerdo con el organismo de control, es necesario que en 2025 el Gobierno “redoblar esfuerzos para garantizar el uso efectivo de los recursos asignados y enfrentar los desafíos fiscales”.

Le puede interesar: Radican moción de censura contra canciller Murillo por polémica designación de Daniel Mendoza

Asimismo, destacó que este año se tuvo una reducción en el recaudo total neto por $369,74 billones, inferior en 0,3% al presentado en el mismo periodo de 2023.

La Contraloría también expresó su preocupación por la baja ejecución del presupuesto 2024 que para noviembre llega al 71,1%, “siendo la más baja de los últimos cinco años y similar a la de 2020 durante la pandemia”.

El organismo de control, sostiene que aunque se han cumplido compromisos importantes como el servicio de la deuda ($79,7 billones) y gastos de funcionamiento ($233,67 billones), en inversión apenas se han ejecutado $44,83 billones de los $100,06 billones asignados, “reflejando un rezago significativo en este rubro clave”, lo que podría conllevar a que “muchos recursos no sean utilizados al final del año”.

Según las cifras disponibles a noviembre, las pérdidas de apropiación podrían alcanzar los $96,87 billones, lo que representa recursos que no se usarían para los programas y proyectos planeados.

Le puede interesar: "Las relaciones pueden romperse y luego recomponerse", dice MinInterior tras tensiones con comisiones económicas

La Contraloría hizo un llamado al Gobierno para que ejecute el presupuesto basado en la capacidad de las unidades ejecutoras para adquirir bienes y servicios, evitando un uso excesivo de mecanismos como las fiducias.

También recomendó a las entidades responsables acelerar la ejecución de los recursos presupuestales, especialmente en inversión, y evitar rezagos que limiten el desarrollo de programas clave.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal