Fuertes lluvias dejan al menos cien familias damnificadas en Antioquia

Hubo inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales se han producido en diferentes zonas del departamento.
Emergencias por lluvias en Antioquia.
Emergencias por lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía Dapard.

Las emergencias invernales ocurrieron en Urabá, Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. La situación más grave fue en Chigorodó, donde 103 familias quedaron damnificadas por la creciente súbita de un río que inundó seis veredas.

En Amalfi, una avenida torrencial ocasionó afectaciones en una escuela rural y en cuatro viviendas con la pérdida de enseres. En Caramanta, dos deslizamientos afectaron una casa y una vía terciaria.

Lea acá: Ataque sicarial en Santa Marta: identifican a víctimas mortales

El alcalde de Chigorodó, Eleazar Palacio, explicó que la mayoría de los afectados son familias que vivían cerca del río que lleva el mismo nombre del municipio. El agua inundó calles y casas aledañas.

"Hoy seguimos haciendo la verificación en el terreno en la zona rural para tener el consolidado general y el de los daños. El desbordamiento del río Chigorodó nos afectó dos asentamientos en zonas de alto riesgo e inundó dos barrios que están a orillas del afluente", señaló el mandatario.

El alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita, afirmó que una familia quedó damnificada y fue evacuada del lugar del riesgo. El desbordamiento del río Penderisco y varios deslizamientos de tierra afectaron cultivos y ganado.

Vea también: Accidentes mineros dejan cerca de 130 fallecidos en lo corrido del año

"Tuvimos el crecimiento del río y ocho deslizamientos de tierra entre la vía Betulia y Urrao. Hubo una familia damnificada, conformada por cinco mayores y dos menores de edad, quienes ya fueron evacuados y se encuentran en un lugar seguro. Estamos trabajando para recuperar la movilidad en la vía", puntualizó.

En Tarazá, hubo inundaciones en la zona urbana por la creciente de un río, sin que dejara daños. Un equipo de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia estará en Urrao para ayudar en la remoción del material que quedó en las vías por los movimientos en masa.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.
El evento ocurrió a las 5:12 a. m. y tuvo una profundidad de 179 kilómetros.



Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis