Fuertes lluvias dejan al menos cien familias damnificadas en Antioquia

Hubo inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales se han producido en diferentes zonas del departamento.
Emergencias por lluvias en Antioquia.
Emergencias por lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía Dapard.

Las emergencias invernales ocurrieron en Urabá, Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. La situación más grave fue en Chigorodó, donde 103 familias quedaron damnificadas por la creciente súbita de un río que inundó seis veredas.

En Amalfi, una avenida torrencial ocasionó afectaciones en una escuela rural y en cuatro viviendas con la pérdida de enseres. En Caramanta, dos deslizamientos afectaron una casa y una vía terciaria.

Lea acá: Ataque sicarial en Santa Marta: identifican a víctimas mortales

El alcalde de Chigorodó, Eleazar Palacio, explicó que la mayoría de los afectados son familias que vivían cerca del río que lleva el mismo nombre del municipio. El agua inundó calles y casas aledañas.

"Hoy seguimos haciendo la verificación en el terreno en la zona rural para tener el consolidado general y el de los daños. El desbordamiento del río Chigorodó nos afectó dos asentamientos en zonas de alto riesgo e inundó dos barrios que están a orillas del afluente", señaló el mandatario.

El alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita, afirmó que una familia quedó damnificada y fue evacuada del lugar del riesgo. El desbordamiento del río Penderisco y varios deslizamientos de tierra afectaron cultivos y ganado.

Vea también: Accidentes mineros dejan cerca de 130 fallecidos en lo corrido del año

"Tuvimos el crecimiento del río y ocho deslizamientos de tierra entre la vía Betulia y Urrao. Hubo una familia damnificada, conformada por cinco mayores y dos menores de edad, quienes ya fueron evacuados y se encuentran en un lugar seguro. Estamos trabajando para recuperar la movilidad en la vía", puntualizó.

En Tarazá, hubo inundaciones en la zona urbana por la creciente de un río, sin que dejara daños. Un equipo de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia estará en Urrao para ayudar en la remoción del material que quedó en las vías por los movimientos en masa.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali: rescatan a Meli, una perrita que estuvo cinco días bajo los escombros

Las autoridades han rescatado con vida a más de 40 animales en diferentes zonas afectadas de Cali.
La perrita 'Meli' fue rescatada frente al Coliseo El Pueblo, en Cali



"Si el edificio hubiera caído de manera natural, los niños hubiesen muerto": colegio contiguo al edificio Vanessa en Cali

El pastor Óscar Silva, de la Iglesia Adventista de Cali, relató a La FM los momentos de angustia que vivieron más de 300 estudiantes durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda

La movilización salió de Medellín y reunió aviones, camiones, empresas, Fuerza Pública y voluntarios para llevar alimentos y elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde