Fuerte temblor se registró en la madrugada de este lunes en Santander

La magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter.
temblor
Crédito: archivo

Un fuerte temblor se registró en varios municipios de Santander, sobre las 1:12 a.m. de este lunes.

Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 144 kilómetros y con epicentro en el municipio de Los Santos.

Lea también: Las lluvias no dan tregua en Itagüí: más 100 familias afectadas por inundaciones

El movimiento telúrico causó pánico en los pobladores de varios municipios, toda vez que este es uno de los más fuertes que se han registrado en los últimos meses. Además, las alertas de Google reportaron un posible terremoto.

El temblor también se sintió en las cabeceras municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, así como en municipios como Rionegro, San Gil, El Socorro y California.

Estamos bien, un poco asustados porque el temblor se sintió muy fuerte, la cama se movía de un lado a otro y no sabemos si debemos evacuar”, relató una ciudadana.

Situación similar se registró en las parcelas de municipios como Rionegro, donde algunos pobladores se despertaron en la madrugada por este fenómeno. “Acá en la finca se sintió fuerte, nos asustamos mucho. Fue muy duro”.

Le puede interesar: Incautan casi una tonelada de carne de tortuga marina en La Guajira

A través de redes sociales varios santandereanos han registrado el sismo, a la vez que indicaron que su magnitud fue tal, que los edificios más altos del área metropolitana se movían de un lado a otro.

El sismo también se alcanzó a sentir en algunos municipios de Boyacá y Tolima, aunque con menor intensidad.

Por el momento los organismos de socorro, en cabeza de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, activarán los sistemas de atención e iniciarán los barridos por todos los municipios de la región, con el fin de determinar si se registraron daños a las infraestructuras o dejó personas heridas.

Lea más: Huila, epicentro de cumbre para impulsar diálogos de paz

Cabe señalar que Santander es la segunda región de América Latina con más actividad sísmica, debido al ‘Nido sísmico de Bucaramanga’, por lo cual, según cifras reveladas por el Observatorio de Sismología del Oriente Colombiano, cada día se registran entre 12 y 20 sismos.

Si bien la mayoría de estos sismos son de baja intensidad, este es uno de los más fuertes de los últimos meses y se espera que en las próximas horas el Observatorio de Sismología emita un informe sobre este temblor.


Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial