temblor
archivo
19 Sep 2022 06:47 AM

Fuerte temblor se registró en la madrugada de este lunes en Santander

La magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter.
gvalvarado
Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado

Un fuerte temblor se registró en varios municipios de Santander, sobre las 1:12 a.m. de este lunes.   

Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 144 kilómetros y con epicentro en el municipio de Los Santos. 

Lea también: Las lluvias no dan tregua en Itagüí: más 100 familias afectadas por inundaciones

El movimiento telúrico causó pánico en los pobladores de varios municipios, toda vez que este es uno de los más fuertes que se han registrado en los últimos meses. Además, las alertas de Google reportaron un posible terremoto. 

El temblor también se sintió en las cabeceras municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, así como en municipios como Rionegro, San Gil, El Socorro y California.  

Estamos bien, un poco asustados porque el temblor se sintió muy fuerte, la cama se movía de un lado a otro y no sabemos si debemos evacuar”, relató una ciudadana.  

Situación similar se registró en las parcelas de municipios como Rionegro, donde algunos pobladores se despertaron en la madrugada por este fenómeno. “Acá en la finca se sintió fuerte, nos asustamos mucho. Fue muy duro”.  

Le puede interesar: Incautan casi una tonelada de carne de tortuga marina en La Guajira

A través de redes sociales varios santandereanos han registrado el sismo, a la vez que indicaron que su magnitud fue tal, que los edificios más altos del área metropolitana se movían de un lado a otro.  

El sismo también se alcanzó a sentir en algunos municipios de Boyacá y Tolima, aunque con menor intensidad.  

Por el momento los organismos de socorro, en cabeza de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, activarán los sistemas de atención e iniciarán los barridos por todos los municipios de la región, con el fin de determinar si se registraron daños a las infraestructuras o dejó personas heridas.  

Lea más: Huila, epicentro de cumbre para impulsar diálogos de paz

Cabe señalar que Santander es la segunda región de América Latina con más actividad sísmica, debido al ‘Nido sísmico de Bucaramanga’, por lo cual, según cifras reveladas por el Observatorio de Sismología del Oriente Colombiano, cada día se registran entre 12 y 20 sismos.  

Si bien la mayoría de estos sismos son de baja intensidad, este es uno de los más fuertes de los últimos meses y se espera que en las próximas horas el Observatorio de Sismología emita un informe sobre este temblor.  

Fuente
Sistema Integrado de Información.