Fuerte temblor se registró en la madrugada de este lunes en Santander

La magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter.
temblor
Crédito: archivo

Un fuerte temblor se registró en varios municipios de Santander, sobre las 1:12 a.m. de este lunes.

Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 144 kilómetros y con epicentro en el municipio de Los Santos.

Lea también: Las lluvias no dan tregua en Itagüí: más 100 familias afectadas por inundaciones

El movimiento telúrico causó pánico en los pobladores de varios municipios, toda vez que este es uno de los más fuertes que se han registrado en los últimos meses. Además, las alertas de Google reportaron un posible terremoto.

El temblor también se sintió en las cabeceras municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, así como en municipios como Rionegro, San Gil, El Socorro y California.

Estamos bien, un poco asustados porque el temblor se sintió muy fuerte, la cama se movía de un lado a otro y no sabemos si debemos evacuar”, relató una ciudadana.

Situación similar se registró en las parcelas de municipios como Rionegro, donde algunos pobladores se despertaron en la madrugada por este fenómeno. “Acá en la finca se sintió fuerte, nos asustamos mucho. Fue muy duro”.

Le puede interesar: Incautan casi una tonelada de carne de tortuga marina en La Guajira

A través de redes sociales varios santandereanos han registrado el sismo, a la vez que indicaron que su magnitud fue tal, que los edificios más altos del área metropolitana se movían de un lado a otro.

El sismo también se alcanzó a sentir en algunos municipios de Boyacá y Tolima, aunque con menor intensidad.

Por el momento los organismos de socorro, en cabeza de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, activarán los sistemas de atención e iniciarán los barridos por todos los municipios de la región, con el fin de determinar si se registraron daños a las infraestructuras o dejó personas heridas.

Lea más: Huila, epicentro de cumbre para impulsar diálogos de paz

Cabe señalar que Santander es la segunda región de América Latina con más actividad sísmica, debido al ‘Nido sísmico de Bucaramanga’, por lo cual, según cifras reveladas por el Observatorio de Sismología del Oriente Colombiano, cada día se registran entre 12 y 20 sismos.

Si bien la mayoría de estos sismos son de baja intensidad, este es uno de los más fuertes de los últimos meses y se espera que en las próximas horas el Observatorio de Sismología emita un informe sobre este temblor.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones