Fuerte temblor se registró en la madrugada de este lunes en Santander

La magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter.
temblor
Crédito: archivo

Un fuerte temblor se registró en varios municipios de Santander, sobre las 1:12 a.m. de este lunes.

Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 144 kilómetros y con epicentro en el municipio de Los Santos.

Lea también: Las lluvias no dan tregua en Itagüí: más 100 familias afectadas por inundaciones

El movimiento telúrico causó pánico en los pobladores de varios municipios, toda vez que este es uno de los más fuertes que se han registrado en los últimos meses. Además, las alertas de Google reportaron un posible terremoto.

El temblor también se sintió en las cabeceras municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, así como en municipios como Rionegro, San Gil, El Socorro y California.

Estamos bien, un poco asustados porque el temblor se sintió muy fuerte, la cama se movía de un lado a otro y no sabemos si debemos evacuar”, relató una ciudadana.

Situación similar se registró en las parcelas de municipios como Rionegro, donde algunos pobladores se despertaron en la madrugada por este fenómeno. “Acá en la finca se sintió fuerte, nos asustamos mucho. Fue muy duro”.

Le puede interesar: Incautan casi una tonelada de carne de tortuga marina en La Guajira

A través de redes sociales varios santandereanos han registrado el sismo, a la vez que indicaron que su magnitud fue tal, que los edificios más altos del área metropolitana se movían de un lado a otro.

El sismo también se alcanzó a sentir en algunos municipios de Boyacá y Tolima, aunque con menor intensidad.

Por el momento los organismos de socorro, en cabeza de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, activarán los sistemas de atención e iniciarán los barridos por todos los municipios de la región, con el fin de determinar si se registraron daños a las infraestructuras o dejó personas heridas.

Lea más: Huila, epicentro de cumbre para impulsar diálogos de paz

Cabe señalar que Santander es la segunda región de América Latina con más actividad sísmica, debido al ‘Nido sísmico de Bucaramanga’, por lo cual, según cifras reveladas por el Observatorio de Sismología del Oriente Colombiano, cada día se registran entre 12 y 20 sismos.

Si bien la mayoría de estos sismos son de baja intensidad, este es uno de los más fuertes de los últimos meses y se espera que en las próximas horas el Observatorio de Sismología emita un informe sobre este temblor.


Terremoto en Colombia

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? último balance de la UNGRD hoy 18 de agosto

El reporte registra 292.043 personas afectadas, más de 163.000 viviendas con daños y 267 edificios colapsados tras el sismo de 7,4.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Así funciona el banco de alimentos de Bogotá y su trabajo para atender a los damnificados por el terremoto

Diana Serpa, gerente de Desarrollo del Banco de Alimentos de Bogotá, explicó cómo se ha organizado la distribución de las donaciones y pidió mantener la solidaridad incluso después de que pase la emergencia.

Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture