Fuerte temblor se registró en la madrugada de este lunes en Santander

La magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter.
temblor
Crédito: archivo

Un fuerte temblor se registró en varios municipios de Santander, sobre las 1:12 a.m. de este lunes.

Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 5,0 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 144 kilómetros y con epicentro en el municipio de Los Santos.

Lea también: Las lluvias no dan tregua en Itagüí: más 100 familias afectadas por inundaciones

El movimiento telúrico causó pánico en los pobladores de varios municipios, toda vez que este es uno de los más fuertes que se han registrado en los últimos meses. Además, las alertas de Google reportaron un posible terremoto.

El temblor también se sintió en las cabeceras municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, así como en municipios como Rionegro, San Gil, El Socorro y California.

Estamos bien, un poco asustados porque el temblor se sintió muy fuerte, la cama se movía de un lado a otro y no sabemos si debemos evacuar”, relató una ciudadana.

Situación similar se registró en las parcelas de municipios como Rionegro, donde algunos pobladores se despertaron en la madrugada por este fenómeno. “Acá en la finca se sintió fuerte, nos asustamos mucho. Fue muy duro”.

Le puede interesar: Incautan casi una tonelada de carne de tortuga marina en La Guajira

A través de redes sociales varios santandereanos han registrado el sismo, a la vez que indicaron que su magnitud fue tal, que los edificios más altos del área metropolitana se movían de un lado a otro.

El sismo también se alcanzó a sentir en algunos municipios de Boyacá y Tolima, aunque con menor intensidad.

Por el momento los organismos de socorro, en cabeza de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, activarán los sistemas de atención e iniciarán los barridos por todos los municipios de la región, con el fin de determinar si se registraron daños a las infraestructuras o dejó personas heridas.

Lea más: Huila, epicentro de cumbre para impulsar diálogos de paz

Cabe señalar que Santander es la segunda región de América Latina con más actividad sísmica, debido al ‘Nido sísmico de Bucaramanga’, por lo cual, según cifras reveladas por el Observatorio de Sismología del Oriente Colombiano, cada día se registran entre 12 y 20 sismos.

Si bien la mayoría de estos sismos son de baja intensidad, este es uno de los más fuertes de los últimos meses y se espera que en las próximas horas el Observatorio de Sismología emita un informe sobre este temblor.


Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales