Huila, epicentro de cumbre para impulsar diálogos de paz

El encuentro está programado para octubre y de acuerdo con el asesor de Paz y Derechos Humanos del departamento.
Marcha paz 1
Crédito: RCN Radio

El departamento del Huila acogerá la 'Cumbre de paz de la Región Surcolombiana', con la que se pretende establecer un diálogo con las organizaciones sociales de esta región y en al que participarán los departamentos de Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca y Huila.

"Con el nuevo Gobierno y el nuevo Comisionado de Paz, Danilo Rueda, hemos tenido dos reuniones, una en la Casa del Huila y la otra en la Gobernación del Huila hace poco, lo que nos permitió establecer una agenda de trabajo que consiste en la realización de una Cumbre por la paz en la Región Surcolombiana", explicó Diego Tello, asesor de Paz y Derechos Humanos del Huila.

Le puede interesar: En un accidente de tránsito ocho policías quedaron heridos en Nariño

El encuentro está programado para octubre y de acuerdo con el asesor de Paz y Derechos Humanos del departamento, la intención es contar con el Comisionado de Paz, algunos ministros y se contempla la posibilidad de que también haga presencia el presidente Gustavo Petro.

"Dentro de los objetivos de la cumbre está bajar la intensidad al conflicto. Para nadie es un secreto que en el sur del país hay presencia de las Farc que se reconocen hoy como el 'frente primero' y la 'segunda marquetalia', además del ELN y diferentes expresiones con las que el gobierno tiene la intención de dialogar", indicó Tello.

Lea también: Declararon como territorio libre de minas antipersonal a Bogotá

Otro de los objetivos de la cumbre es refrendar el compromiso para avanzar en diálogos de paz con diferentes actores armados de la región y el territorio nacional, en busca de la 'paz total' que ha propuesto el presidente Petro.

"Esta cumbre nos va a permitir mirar los caminos para desescalar el conflicto, pero sobre todo, va a ayudar a crear una ruta que permita avanzar en la paz territorial de la que se ha hablado", puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.