Huila, epicentro de cumbre para impulsar diálogos de paz

El encuentro está programado para octubre y de acuerdo con el asesor de Paz y Derechos Humanos del departamento.
Marcha paz 1
Crédito: RCN Radio

El departamento del Huila acogerá la 'Cumbre de paz de la Región Surcolombiana', con la que se pretende establecer un diálogo con las organizaciones sociales de esta región y en al que participarán los departamentos de Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca y Huila.

"Con el nuevo Gobierno y el nuevo Comisionado de Paz, Danilo Rueda, hemos tenido dos reuniones, una en la Casa del Huila y la otra en la Gobernación del Huila hace poco, lo que nos permitió establecer una agenda de trabajo que consiste en la realización de una Cumbre por la paz en la Región Surcolombiana", explicó Diego Tello, asesor de Paz y Derechos Humanos del Huila.

Le puede interesar: En un accidente de tránsito ocho policías quedaron heridos en Nariño

El encuentro está programado para octubre y de acuerdo con el asesor de Paz y Derechos Humanos del departamento, la intención es contar con el Comisionado de Paz, algunos ministros y se contempla la posibilidad de que también haga presencia el presidente Gustavo Petro.

"Dentro de los objetivos de la cumbre está bajar la intensidad al conflicto. Para nadie es un secreto que en el sur del país hay presencia de las Farc que se reconocen hoy como el 'frente primero' y la 'segunda marquetalia', además del ELN y diferentes expresiones con las que el gobierno tiene la intención de dialogar", indicó Tello.

Lea también: Declararon como territorio libre de minas antipersonal a Bogotá

Otro de los objetivos de la cumbre es refrendar el compromiso para avanzar en diálogos de paz con diferentes actores armados de la región y el territorio nacional, en busca de la 'paz total' que ha propuesto el presidente Petro.

"Esta cumbre nos va a permitir mirar los caminos para desescalar el conflicto, pero sobre todo, va a ayudar a crear una ruta que permita avanzar en la paz territorial de la que se ha hablado", puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras