Los municipios de Planadas, Rioblanco y Ataco reportaron novedades.
Los municipios de Planadas, Rioblanco y Ataco reportaron novedades.
Fotos suministradas
29 Ene 2019 07:14 AM

Fuerte temblor causó daños en al menos 30 viviendas de municipios del Tolima

El sismo tuvo una magnitud de 4.7 y se sintió con fuerza en ciudades como Bogotá, Cali y Pereira.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Tan solo dos días después de un fuerte temblor que sacudió gran parte de Colombia, nuevamente este lunes se registró un sismo de 4.7 de magnitud en el Volcán Nevado del Huila que generó daños en estructuras de algunas viviendas del departamento del Tolima.

El fuerte sismo generó daños en viviendas, locales comerciales y otras estructuras de los municipios de Planadas, Rioblanco y Ataco, ubicados en el sur del departamento de Tolima, según informó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

En Planadas, uno de los municipios más cercanos al epicentro del temblor, 11 viviendas quedaron agrietadas, principalmente en las veredas San Pablo, La Estrella y en Los Fundadores, donde colapsaron por completo las paredes de una residencia. 

Lea también: Cuál es la causa de los últimos sismos en Colombia, SGC explica el fenómeno

En el corregimiento de Bilbao hubo afectaciones en una institución educativa, averías en viviendas y el desprendimiento de la cruz de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.  

El pasado sábado en esta misma localidad se presentaron daños en ocho viviendas de las veredas Pueblitos, San Joaquín, La Estrella, Brusuela y La Armenia, producto del temblor que se registró. 

Tras el movimiento telúrico también fueron remitidas a centros asistenciales una mujer en estado de gestación que sufrió un episodio de nervios  y una menor de 14 años de edad que recibió un golpe en la espalda.  

Vea también: Periodistas vivieron en plena transmisión el fuerte temblor en el Tolima

En el corregimiento de Herrera del municipio de Rioblanco, 12 viviendas, la Institución Educativa San Rafael y una sede de básica primaria resultaron con grietas debido al fuerte movimiento telúrico. 

Según los organismos de socorro, durante el fin de semana también hubo daños en 12 casas ubicadas en el casco urbano de Rioblanco, en Herrera y en las veredas Barbacoas, Las Juntas y Maracaibo.  

En Ataco en la vereda Las Morras,  una vivienda colapsó tras los sismos del sábado y el lunes los cuales afectaron la estabilidad de la misma.  

Debido a esta situación en el sur del departamento, dos comisiones de la Gobernación del Tolima se desplazaron hasta la zona para verificar la gravedad de los daños.  

Fuente
Sistema Integrado de Información