altobaudolafm.jpg
Cortesía Cruz Roja Internacional.
2 Nov 2017 07:47 AM

Con fuerte dispositivo de seguridad entregarán ayudas a indígenas desplazados en Chocó

Los nativos se desplazaron por presuntas retaliaciones del ELN, luego del homicidio del gobernador Emberá.
La
Fm

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán, a través de la Infantería de Marina y la Policía de Chocó, alistan un dispositivo de seguridad y acompañamiento para la comisión del Gobierno Nacional que asistirá a los 580 indígenas Emberá que se desplazaron de sus resguardos en Alto Baudó, Chocó, debido al miedo que desató el asesinato del gobernador Aulio Isaramá.

Las ayudas humanitarias serán entregadas en Catrú Central, comunidad indígena del Baudó chocoano, a donde llegaron las casi 600 personas que se desplazaron por supuestas retaliaciones del ELN. El coronel Jhon Milton Arevalo, comandante de la Policía en Chocó, explicó que al parecer los indígenas retornarían a sus resguardos, luego de recibir la asistencia humanitaria.

Dijo el coronel que "nosotros tenemos una estación de policía relativamente cercana en Puerto Echeverry, vamos a hacer un acompañamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que hace presencia en esas fuentes hídricas, nos informaron que las personas regresarían a sus lugares de origen luego de recibir las ayudas".

La mayoría de las personas desplazadas son niños y mujeres indígenas del resguardo Catrú, Dubaza y Ancosó, la comunidad étnica que dirigía el líder Aulio Isaramá, cuyo crimen fue reconocido por el ELN. La Organización Indígena de Colombia ONIC, advirtió que las amenazas contra esa población aumentaron, presuntamente, porque la guerrilla pretende reclutar a varios jóvenes de la comunidad.

El Alto Comisionado para la Paz advirtió que lo sucedido en Alto Baudó, sigue siendo materia de investigación por parte de la Misión de Verificación destinada para los diálogos de paz en Quito, Ecuador. Sin embargo, dichos ataques de la guerrilla a la comunidad no constituyen un motivo para el Gobierno para levantar el cese el fuego temporal con el ELN.