Fue una decisión errónea y absurda: Policía se disculpa por evento que hizo apología al nazismo

En la escuela de la Policía en Tuluá, se disfrazaron de Adolf Hitler y además caricaturizaron los uniformes de la Policía de Colombia.

Un vergonzoso episodio se hizo viral en redes sociales, por culpa de un grupo de uniformados de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, que se disfrazaron de Adolf Hitler y despertaron la molestia de las embajadas de Alemania e Israel que reprocharon este acto.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi”, expresó el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

En entrevista con La FM, la general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, hizo públicas sus excusas ante este hecho y aseguró que fue un fatal error.

Evento de Policía sobre nazismo en Tuluá
Evento de Policía sobre nazismo en TuluáCrédito: Tomada de redes sociales

Aclaró que no hubo ningún homenaje al nazismo, como se dijo en un primer momento, sino que se trató de una actividad para rememorar ese hecho histórico para el mundo.

“Lo que hubo fue una desafortunada y absolutamente equivocación por parte de la Dirección de la Escuela en una actividad académica para ilustrar de una manera equivocada, absurda y errónea un momento histórico que se vivió”, afirmó.

Fue contundente en que este tipo de actos no hacen parte de ningún pensum académico ni de las líneas de formación de nuestros estudiantes. “Sé que con esto ofendimos a muchas personas, especialmente a las víctimas del nazismo y a la Embajada de Alemania. Todas nuestras excusas, pero dejar claro que nuestro director general de la Policía ha dado instrucciones y, personalmente tomó contacto con el embajador de Alemania para reiterarle nuestras disculpas”, recalcó la oficial.

La general Navarro dijo que está poniendo la cara por este desafortunado momento y que se movilizará hacia Tuluá para tomar las respectivas decisiones y garantizar que nunca más se vuelvan a presentar cosas como esta.

No fue un homenaje al Nazismo

Fue enfática en que no se trató de un homenaje sino de una actividad en la Policía de Tuluá que se hace para intercambiar situaciones en el marco de referenciación policial cultural con diferentes países. No obstante, en este acto no participaron ninguno de los países.

“En esta ocasión, no hubo ninguna participación de países como Alemania, ni del Gobierno ni de ningún funcionario para que se le diera el nombre de intercambio cultural, no lo hubo, se buscaba conocer un poco más de la Policía, pero desafortunadamente se tomaron decisiones que no eran, erróneas y absurdas”.

Reconoció que fue un error total el uso de emblemas nazis, pero también reprochó la caricaturización de los uniformes policiales. “Es inaceptable. Se han dado lineamientos de que nuestros uniformes no pueden hacer parte de esos espacios, que no debieron haber pasado”.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.