Fue una decisión errónea y absurda: Policía se disculpa por evento que hizo apología al nazismo

En la escuela de la Policía en Tuluá, se disfrazaron de Adolf Hitler y además caricaturizaron los uniformes de la Policía de Colombia.

Un vergonzoso episodio se hizo viral en redes sociales, por culpa de un grupo de uniformados de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, que se disfrazaron de Adolf Hitler y despertaron la molestia de las embajadas de Alemania e Israel que reprocharon este acto.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi”, expresó el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

En entrevista con La FM, la general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, hizo públicas sus excusas ante este hecho y aseguró que fue un fatal error.

Evento de Policía sobre nazismo en Tuluá
Evento de Policía sobre nazismo en TuluáCrédito: Tomada de redes sociales

Aclaró que no hubo ningún homenaje al nazismo, como se dijo en un primer momento, sino que se trató de una actividad para rememorar ese hecho histórico para el mundo.

“Lo que hubo fue una desafortunada y absolutamente equivocación por parte de la Dirección de la Escuela en una actividad académica para ilustrar de una manera equivocada, absurda y errónea un momento histórico que se vivió”, afirmó.

Fue contundente en que este tipo de actos no hacen parte de ningún pensum académico ni de las líneas de formación de nuestros estudiantes. “Sé que con esto ofendimos a muchas personas, especialmente a las víctimas del nazismo y a la Embajada de Alemania. Todas nuestras excusas, pero dejar claro que nuestro director general de la Policía ha dado instrucciones y, personalmente tomó contacto con el embajador de Alemania para reiterarle nuestras disculpas”, recalcó la oficial.

La general Navarro dijo que está poniendo la cara por este desafortunado momento y que se movilizará hacia Tuluá para tomar las respectivas decisiones y garantizar que nunca más se vuelvan a presentar cosas como esta.

No fue un homenaje al Nazismo

Fue enfática en que no se trató de un homenaje sino de una actividad en la Policía de Tuluá que se hace para intercambiar situaciones en el marco de referenciación policial cultural con diferentes países. No obstante, en este acto no participaron ninguno de los países.

“En esta ocasión, no hubo ninguna participación de países como Alemania, ni del Gobierno ni de ningún funcionario para que se le diera el nombre de intercambio cultural, no lo hubo, se buscaba conocer un poco más de la Policía, pero desafortunadamente se tomaron decisiones que no eran, erróneas y absurdas”.

Reconoció que fue un error total el uso de emblemas nazis, pero también reprochó la caricaturización de los uniformes policiales. “Es inaceptable. Se han dado lineamientos de que nuestros uniformes no pueden hacer parte de esos espacios, que no debieron haber pasado”.


Temas relacionados

Astronomía

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.
El eclipse solar permitirá observar fenómenos astronómicos que normalmente no son visibles desde la Tierra.



Ministro de Salud insiste en que el régimen del magisterio no está bajo su control

Según el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los responsables del modelo de salud del magisterio no fueron citados al debate.

Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.