Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela
Colprensa
22 Sep 2022 10:02 AM

Frontera entre Colombia y Venezuela: ¿Cómo será la movilización de vehículos de carga?

Autoridades de Norte de Santander y Estado Táchira se han reunido para ultimar detalles de la reapertura.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Autoridades y gremios económicos de Norte de Santander y Estado Táchira, se han reunido en varias oportunidades para ultimar detalles frente al proceso de reactivación de exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela.

Luis Fuentes, director de Comercio Exterior de Colombia, dijo a la FM que "inicialmente el proceso de reapertura de exportaciones e importaciones se realizará por los puentes internacionales Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio y Francisco de Paula Santander que comunica Ureña con Cúcuta".

Lea también: Reapertura frontera: Colombia y Venezuela revisan estado de puentes

Agregó el funcionario que se tiene previsto la salida e ingreso de vehículos de carga desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m. hora colombiana, aunque se podrían realizar algunas modificaciones, todo depende del movimiento del número de vehículos de carga.

Así mismo, dijo el funcionario que se busca una reactivación organizada, con un control estricto en donde participan diversas entidades como Agencias de Aduana, Ica, Migración Colombia, Colfecar y Cámaras Colombo Venezolana.

Frente a los productos que podrían importarse y exportarse, se mantiene la tendencia de productos de limpieza, higiene personal, consumo humano, así como materias primas de industrias químicas, calzado textil y metalmecánica.

Le puede interesar: "Hay grupos criminales incitando y financiando la invasión de tierras”, Fedegan

Los empresarios venezolanos esperan que luego de este nuevo reinicio, los productos de origen colombiano que tienen presencia en Venezuela tras el ingreso de manera informal, se incorporen a los procesos aduaneros. 

En el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar se han dedicado a retirar las vallas metálicas que estaban desde la entrada de la Aduana Principal de San Antonio hasta la mitad de la estructura binacional, igualmente se estaba retirando una gran carpa que había sido instalada en medio de la aduana por una organización internacional durante el año 2020.