hollande.jpg
LA FM
23 Ene 2017 07:42 AM

François Hollande reitera su apoyo al proceso de paz y firma 6 acuerdos de cooperación

El presidente de Francia tiene una apretada agenda en Colombia, que va desde la inauguración de "El año Colombia-Francia 2017", hasta una reunión con uno de los cabecillas de las Farc.
La
Fm

Luego de haber presentado una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar en horas de la mañana, el presidente de Francia, François Hollande, junto a su par colombiano Juan Manuel Santos, sostuvieron una reunión privada en el Palacio de Nariño.

Al término, los mandatarios encabezaron una sesión de trabajo con participación de ministros, altos funcionarios y otros miembros de las delegaciones de ambos gobiernos.

Posteriormente, hacia el mediodía, los jefes de estado suscribieron varios instrumentos de cooperación binacional en materia financiera, al igual que en turismo, educación, ciencia, tecnología y sistemas de información en seguridad y defensa.

Además, Hollande anunció que el apoyo del país galo a la etapa de posconflicto en que entrará Colombia se hará también a través de préstamos sin intereses de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

“(Destinaremos) 800 millones de euros para financiar programas como el desminado o la creación de un catastro agrícola”, aseguró.

Ambos presidentes, que participarán a una gala franco-colombiana en el teatro Colón de Bogotá, inaugurarán "El año Colombia-Francia 2017", con una temporada de eventos franceses en el país, seguida por una temporada colombiana en Francia a partir de julio.

Recordemos que Francia ya contribuye con unos 18 millones de dólares al fondo especial de la Unión Europa, de 95 millones, para apoyar a Colombia en el período de posconflicto, lanzado el 12 de enero en Bruselas.

-La visita de Hollande a una zona de concentración de las Farc-

El momento más esperado de la visita de François Hollande será sin duda el que se dará el martes 24 de enero, cuando irá a Cali para trasladarse en helicóptero a Caldono, Cauca, donde hay una zona de desmovilización de la guerrilla de las Farc y se reunirá a puertas cerradas con el presidente Santos; Jean Arnault, jefe de la misión de Naciones Unidas para el posconflicto en Colombia; y Pablo Catatumbo, integrante de la cúpula de las Farc.

A principios de enero, las Farc informaron que el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, recorrió la zona de preagrupamiento de La Elvira, en el departamento del Cauca, también, para preparar la logística de una posible visita de Hollande.

-Paz, medio ambiente y economía, los puntos más destacados de la jornada-

François Hollande destacó el impacto que ha tenido el proceso de paz en la imagen de Colombia: "son un ejemplo para el mundo, demuestran que con el diálogo podemos arreglar conflictos", y también añadió que "lo que está en juego con el acuerdo de paz no solo es muy importante para ustedes, sino también para el mundo".

"Tenía que venir en Colombia para poder felicitarlo por este proceso de paz", añadió el mandatario galo, quien aseguró que "venimos aquí por amistad y también por reconocimiento, en este momento Colombia está bajo el foco de todos".

"Haremos todo lo posible para contribuir a la paz, al desarrollo, al agro. Estamos aquí para ver cómo podemos apoyar a la pronta implementación del proceso, no nos queremos quedar solo con palabras, por eso hemos firmado convenios de apoyo financiero", indicó.

Otro de los aspectos más importantes de las declaraciones del presidente francés fue el del cambio climático. "Quizás están mal informados, pero nadie puede negar que el calentamiento global existe, es real (...) tenemos que emprender acciones conjuntamente en el aspecto del clima. Colombia es un país lleno de biodiversidad, tenemos que preservarla".

En el mismo sentido, el presidente de los colombianos señaló que "tenemos que trabajar juntos para que se cumpla lo pactado en París frente al cambio climático. Tenemos una gran oportunidad, aquí hay unas zonas muy ricas y fértiles, tenemos la oportunidad de convertimos en la despensa del mundo".

Santos también destacó el apoyo del país europeo, tanto en la implementación del acuerdo de paz como en materia económica: "la paz es solo uno de los temas, Colombia y Francia tienen muy buenas relaciones comerciales, Francia es uno de inversores más importantes del país. Qué bueno poder decir que nuestras relaciones pasan por el mejor momento".

El mandatario colombiano aseguró que "tenemos un compromiso de limpiar a Colombia de las minas antipersonal de aquí a 2025".