Fracking en Colombia no afectaría el medio ambiente, según expertos

ACGGP: Fracking en Colombia bajo estándares técnicos actuales no representa riesgo ambiental significativo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia
Con las formaciones geológicas del país, los hidrocarburos se encuentran a más de 4.000 metros de profundidad. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) afirmó que el fracking como técnica de extracción de hidrocarburos no representa un riesgo ambiental significativo si se ejecuta bajo los estándares técnicos y normativos actuales en Colombia.

Flover Rodríguez Portillo, director de la ACGGP, indicó que en el país aún no se ha aplicado esta técnica en pozos horizontales, y aclaró que su implementación es una oportunidad para fortalecer la autosuficiencia energética sin comprometer el medio ambiente.

Le puede interesar: Centro Democrático se la juega por el fracking y advierte posible crisis energética

“En Colombia, hasta la fecha no hemos realizado actividades de fracturamiento hidráulico de un pie de capa en pozos horizontales, la actividad de producción de hidrocarburos no compite con otras actividades productivas”, aseguró en diálogo con RCN Radio.

Asimismo, expuso que el país cuenta con cinco elementos fundamentales para garantizar el desarrollo seguro de esta técnica: una regulación estricta, el principio de precaución, el respaldo tecnológico, condiciones geológicas favorables y una adecuada gestión del recurso hídrico.

El experto afirmó que los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) fueron diseñados precisamente para anticipar, monitorear y mitigar cualquier posible impacto del fracking antes, durante y después de la operación.

El directivo explicó que las formaciones geológicas del país ofrecen ventajas naturales, pues los hidrocarburos se encuentran a más de 4.000 metros de profundidad, confinados entre capas impermeables que impiden su migración hacia los acuíferos.

Difícilmente lo que ocurra a esas profundidades puede tener algún tipo de impacto en la superficie…, tenemos unos riesgos asociados, pero no todos los riesgos se tienen que materializar”, expresó a RCN Radio Flover Rodríguez Portillo, director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía.

Le puede interesar: MinAmbiente lanza mensaje al Congreso en medio de la prohibición de fracking en Colombia

En ese mismo sentido, resaltó que la normativa prohíbe el uso de aguas superficiales y el vertimiento de residuos en fuentes hídricas, “lo importante de todo esto es que está contemplado en la regulación que no se va a utilizar agua de fuentes superficiales ni se verterán residuos en cuerpos de agua superficiales a nivel local”.

Cabe mencionar que recientemente varios precandidatos a la presidencia de la República del centro democrático, expresaron su apoyo a esta técnica de extracción de hidrocarburos como en alternativo para recuperar la autosuficiencia energética que perdió el país.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay