MinAmbiente lanza mensaje al Congreso en medio de la prohibición de fracking en Colombia

El Ministerio de Ambiente busca acelerar la aprobación de un proyecto de ley que busque prohibir el fracking en Colombia.
Susana Muhammad
Susana Muhammad, ministra de Ambiente, lanzó mensaje al Congreso en su iniciativa de prohibir el fracking en Colombia Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional radicó un mensaje de urgencia en el Congreso para acelerar la aprobación del proyecto de Ley 150 de 2024, el cual busca prohibir el fracking y otras prácticas no convencionales de extracción de hidrocarburos en Colombia.

Esta medida respaldada por amplios sectores políticos y sociales, es clave para avanzar en la transición energética del país y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El fracking, o fracturación hidráulica, es una técnica de extracción de hidrocarburos que implica la inyección de grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos a alta presión en formaciones rocosas, para liberar gas o petróleo.

Le puede interesar: Ministro Reyes recibe denuncia penal desde el Congreso por el caso lobby en Dian

Si bien esta técnica fue utilizada en varios países para aumentar la producción de hidrocarburos, en Colombia generó una fuerte oposición debido a sus impactos ambientales.

También señalaron que el fracking puede contaminar fuentes de agua, generar sismos y afectar la biodiversidad, lo que motivó la exigencia de su prohibición.

El proyecto de ley que había alcanzado el tercer debate en su versión anterior, fue radicado nuevamente con mensaje de urgencia por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Esta decisión permitirá agilizar su trámite legislativo y responde a la necesidad de tomar medidas concretas de cara a la COP30, la cumbre climática que se llevará a cabo en Brasil, en la que se evaluarán los compromisos internacionales en reducción de emisiones y descarbonización.

La ministra Muhamad enfatizó la importancia de frenar el avance del fracking en el país y destacó que Colombia puede trabajar con sus reservas de petróleo convencional y gas offshore para garantizar la sostenibilidad energética mientras avanza la transición hacia fuentes renovables.

"No podemos seguir invirtiendo en prácticas contaminantes que destruyen el agua y el suelo. Es momento de priorizar la protección del medioambiente y desarrollar alternativas sostenibles", afirmó.

Más noticias: Presidente Gustavo Petro posesionó a María Fernanda Rojas como ministra de Transporte

El Ministerio de Ambiente reiteró que la transición energética justa es una prioridad para el Gobierno Nacional y está alineada con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

La prohibición del fracking se suma a otras acciones que buscan reducir la explotación de carbón y petróleo, promoviendo el desarrollo de energías limpias.

Con esta iniciativa, Colombia se suma a la tendencia global de abandonar progresivamente los combustibles fósiles y avanzar hacia un modelo energético más sostenible, garantizando la protección de los ecosistemas y la seguridad hídrica del país.

Ahora, el Congreso deberá decidir si respalda esta propuesta y contribuye a consolidar un futuro más limpio y sostenible.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella