Domos de aislamiento de Universidad de La Salle – Lucha contra covid-19
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
11 Feb 2021 09:36 PM

Fotos: Diseñan domos de aislamiento portátiles contra la covid-19 en Colombia

Las unidades pueden ser utilizadas como puntos de aplicación en la jornada de vacunación contra la covid-19.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Como una solución a la falta de hospitales y centros de vacunación para enfrentar la covid - 19, un grupo de investigadores de la Universidad de La Salle creó las unidades de aislamiento epidemiológico portátiles, conformadas por domos inflables, con posibilidad de aislamiento.

Las estructuras fueron creadas en el marco de una convocatoria realizada por el ministerio de Ciencias y Tecnología, denominada Mincienciatón, la cual estaba orientada a incentivar la búsqueda de soluciones ante las problemáticas suscitadas por la pandemia.

Alex Pérez, docente e investigador del programa de Arquitectura y miembro del Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano, de esa facultad, habló con RCN Radio y estacó que esta iniciativa está conformada por una serie de estructuras neumáticas.

"Son domos geodésicos icosaedrales, desarrolladas como sistemas de aislamiento epidemiológico de emergencia", dijo el profesor, quien además señaló que el proyecto fue creado con el fin de apoyar la atención de la pandemia y de aportar espacios propicios al personal médico para la atención a pacientes, en lugares remotos del país.

“Como se ha demostrado en diversos países y en los momentos más críticos de la atención de ésta y otras pandemias, es notoria la necesidad de recurrir a la adecuación de grandes superficies cubiertas, donde se garanticen las condiciones espaciales y funcionales apropiadas para la atención de los pacientes”, afirmó Pérez.

Cada unidad que parece haber sido extraída de una película de ciencia ficción, consta de nueve domos geodésicos de frecuencia dos, con un diámetro de cinco metros, fabricado con materiales comerciales de fácil adquisición, los cuales generan agrupaciones como áreas para el manejo de pacientes o para el aislamiento de materiales o personal médico. 

Estos domos,  según señaló el profesor, así como sus agrupaciones, son entendidas como un sistema esencial que puede ser conectado a otros sistemas complementarios.

"Se pueden sumar más de estos domos, y puede incorporarse a sistemas de purificación y limpieza,  para aumentar los requerimientos de asepsia y desinfección del ambiente al interior, habilitando un aislamiento efectivo, sin comprometer la vigilancia y el confort físico ambiental de los pacientes", explicó el docente. 

También pueden ser ser utilizados, según el profesor, durante las jornadas de vacunación contra la covid-19, ya que los pacientes deberán permanecer alrededor de 30 minutos en observación después de aplicada la vacuna.

Fuente
Sistema Integrado de Información