Formulan pliego de cargos contra concejales por elección de Contralora en Cartagena

La Procuraduría cuestionó la presunta elección irregular de la excontralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, en 2016.
Cartagena
Crédito: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a dos concejales y once ex concejales de Cartagena, por presuntas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora distrital, durante la administración de Manuel Vicente Duque en 2016.

Se trata de Luis Cassiani Valiente y Lewis Montero Polo, quienes actualmente son concejales del Distrito de Cartagena; además, también se incluye a los exconcejales David Dager Lequerica, Américo Mendoza, Javier Curi Osorio, Antonio Salín Guerra Torres, Edgar Mendoza Saleme, William Pérez Montes, Erich Piña Feliz, Zaith Adechine Carrillo, Ronald Fortich, Duvinia Torres Cohen y Angélica Hodge Durango.

Lea también: En Casanare multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

El órgano de control cuestionó a los investigados ya que entre el ocho de enero y el 21 de febrero de 2016, votaron por Fontalvo Hernández para contralora en Cartagena y presuntamente este hecho tendría el objetivo de favorecer al entonces mandatario, Manuel Vicente Duque Vásquez, al parecer, para tener control sobre la entidad, “lo que le haría perder a esta la autonomía e independencia en el control fiscal”, dice la Procuraduría.

También puso la lupa sobre seis concejales, de los anteriormente mencionados, quienes al parecer recibieron nombramientos y contratos con la Alcaldía y otras dependencias.

Lea además: Médico y enfermera, nuevas víctimas de coronavirus que conmueven a Colombia

“Dentro del material probatorio del proceso se encuentran las comunicaciones registradas por la Fiscalía General de la Nación, que permitieron establecer que el 7 de enero de 2016, en las instalaciones de la alcaldía, se llevó a cabo una reunión entre los concejales con José Julián Vásquez Vuelvas, quien al parecer coordinó que Nubia Fontalvo Hernández fuera la candidata de la administración para el cargo de contralor”, comunicó el órgano de control.

Las presuntas faltas de los investigados fueron calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo.


Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.