Formulan pliego de cargos contra concejales por elección de Contralora en Cartagena

La Procuraduría cuestionó la presunta elección irregular de la excontralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, en 2016.
Cartagena
Crédito: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a dos concejales y once ex concejales de Cartagena, por presuntas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora distrital, durante la administración de Manuel Vicente Duque en 2016.

Se trata de Luis Cassiani Valiente y Lewis Montero Polo, quienes actualmente son concejales del Distrito de Cartagena; además, también se incluye a los exconcejales David Dager Lequerica, Américo Mendoza, Javier Curi Osorio, Antonio Salín Guerra Torres, Edgar Mendoza Saleme, William Pérez Montes, Erich Piña Feliz, Zaith Adechine Carrillo, Ronald Fortich, Duvinia Torres Cohen y Angélica Hodge Durango.

Lea también: En Casanare multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

El órgano de control cuestionó a los investigados ya que entre el ocho de enero y el 21 de febrero de 2016, votaron por Fontalvo Hernández para contralora en Cartagena y presuntamente este hecho tendría el objetivo de favorecer al entonces mandatario, Manuel Vicente Duque Vásquez, al parecer, para tener control sobre la entidad, “lo que le haría perder a esta la autonomía e independencia en el control fiscal”, dice la Procuraduría.

También puso la lupa sobre seis concejales, de los anteriormente mencionados, quienes al parecer recibieron nombramientos y contratos con la Alcaldía y otras dependencias.

Lea además: Médico y enfermera, nuevas víctimas de coronavirus que conmueven a Colombia

Dentro del material probatorio del proceso se encuentran las comunicaciones registradas por la Fiscalía General de la Nación, que permitieron establecer que el 7 de enero de 2016, en las instalaciones de la alcaldía, se llevó a cabo una reunión entre los concejales con José Julián Vásquez Vuelvas, quien al parecer coordinó que Nubia Fontalvo Hernández fuera la candidata de la administración para el cargo de contralor”, comunicó el órgano de control.

Las presuntas faltas de los investigados fueron calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo.


Salario Mínimo

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El salario mínimo fue establecido por el gobierno Petro en un 23%.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..
Ver



Fuerte temblor de magnitud 4.7 en Chocó se sintió en el Eje Cafetero

El Servicio Geológico Colombiano detalló el sismo con profundidad 105 km.

Petro insiste en impuestos a los dividendos en medio de discusión por la emergencia económica

El jefe de Estado planteó gravar dividendos y priorizar impuestos a los más ricos para frenar la salida de capitales y reactivar la economía.

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras fallo del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE