Flip denuncia restricción a información en medio de las protestas

La entidad pide que entidades gubernamentales entreguen información coyuntural y de interés público.
Paro nacional: quinto día de manifestaciones en Bogotá
Manifestaciones en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

La fundación para la libertad de prensa (Flip) advirtió este sábado que continúa la restricción al acceso de la información por parte de entidades del Estado, durante estas las protestas que de desarrollan en diferentes partes del país y la crisis social que se ha generado.

La Flip acudió ante la Procuraduría General de la Nación para solicitar que las entidades de tipo Gubernamental y otras instituciones del Estado entreguen información coyuntural y de interés público.

Vea también: Congresistas de EE.UU. solicitan suspender ayuda a Policía de Colombia

"En la FLIP hemos insistido ante la Procuraduría General de la Nación para que las entidades entreguen información coyuntural y de interés público. Recuerden que además registramos esas violaciones al derecho de acceso a la información", indicó la FLIP.

"La falta de acceso a la información sigue siendo un obstáculo para que la prensa cuente lo que está sucediendo con el Paro Nacional. La falta de fuentes para contrastar y la poca información oficial aumenta el riesgo de autocensura para los y las periodistas, quienes han recurrido a organizaciones civiles y redes sociales para informar", informó la Fundación para Libertad de Prensa.

Lea además: Durante enfrentamientos, vándalos le rociaron ácido a un policía en Bogotá

Medios nacionales e internacionales se han quejado ante la FLIP denunciado posible restricción al acceso de la información por parte de entidades del Gobierno Nacional, fuerzas militares y de Policía, el Ministerio Público, entre otras principalmente con las cifras de violaciones a los derechos humanos durante las confrontaciones que se han presentado entre manifestantes y el escuadrón antidisturbios, Esmad.

Consulte además: Sede de Alcaldía y el Concejo de Jamundí fueron quemadas

Varios sectores sociales y políticos se han quejado por las inconsistencias que existen en las cifras sobre el número de muertes y lesionados que ha dejado las confrontaciones, así como la incursión de grupos ilegales y de civiles armados de dudosa procedencia.

El más reciente caso se presentó con la comandancia de la policía en la ciudad de Popayán donde se habría presentado el caso de abuso sexual contra una menor que participó en las manifestaciones en la capital del Cauca y terminó con en el suicidio de esta joven quien previamente había denunciado lo sucedido en las redes sociales.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.