Flip denuncia restricción a información en medio de las protestas

La entidad pide que entidades gubernamentales entreguen información coyuntural y de interés público.
Paro nacional: quinto día de manifestaciones en Bogotá
Manifestaciones en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

La fundación para la libertad de prensa (Flip) advirtió este sábado que continúa la restricción al acceso de la información por parte de entidades del Estado, durante estas las protestas que de desarrollan en diferentes partes del país y la crisis social que se ha generado.

La Flip acudió ante la Procuraduría General de la Nación para solicitar que las entidades de tipo Gubernamental y otras instituciones del Estado entreguen información coyuntural y de interés público.

Vea también: Congresistas de EE.UU. solicitan suspender ayuda a Policía de Colombia

"En la FLIP hemos insistido ante la Procuraduría General de la Nación para que las entidades entreguen información coyuntural y de interés público. Recuerden que además registramos esas violaciones al derecho de acceso a la información", indicó la FLIP.

"La falta de acceso a la información sigue siendo un obstáculo para que la prensa cuente lo que está sucediendo con el Paro Nacional. La falta de fuentes para contrastar y la poca información oficial aumenta el riesgo de autocensura para los y las periodistas, quienes han recurrido a organizaciones civiles y redes sociales para informar", informó la Fundación para Libertad de Prensa.

Lea además: Durante enfrentamientos, vándalos le rociaron ácido a un policía en Bogotá

Medios nacionales e internacionales se han quejado ante la FLIP denunciado posible restricción al acceso de la información por parte de entidades del Gobierno Nacional, fuerzas militares y de Policía, el Ministerio Público, entre otras principalmente con las cifras de violaciones a los derechos humanos durante las confrontaciones que se han presentado entre manifestantes y el escuadrón antidisturbios, Esmad.

Consulte además: Sede de Alcaldía y el Concejo de Jamundí fueron quemadas

Varios sectores sociales y políticos se han quejado por las inconsistencias que existen en las cifras sobre el número de muertes y lesionados que ha dejado las confrontaciones, así como la incursión de grupos ilegales y de civiles armados de dudosa procedencia.

El más reciente caso se presentó con la comandancia de la policía en la ciudad de Popayán donde se habría presentado el caso de abuso sexual contra una menor que participó en las manifestaciones en la capital del Cauca y terminó con en el suicidio de esta joven quien previamente había denunciado lo sucedido en las redes sociales.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.