Flip denuncia restricción a información en medio de las protestas

La entidad pide que entidades gubernamentales entreguen información coyuntural y de interés público.
Paro nacional: quinto día de manifestaciones en Bogotá
Manifestaciones en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

La fundación para la libertad de prensa (Flip) advirtió este sábado que continúa la restricción al acceso de la información por parte de entidades del Estado, durante estas las protestas que de desarrollan en diferentes partes del país y la crisis social que se ha generado.

La Flip acudió ante la Procuraduría General de la Nación para solicitar que las entidades de tipo Gubernamental y otras instituciones del Estado entreguen información coyuntural y de interés público.

Vea también: Congresistas de EE.UU. solicitan suspender ayuda a Policía de Colombia

"En la FLIP hemos insistido ante la Procuraduría General de la Nación para que las entidades entreguen información coyuntural y de interés público. Recuerden que además registramos esas violaciones al derecho de acceso a la información", indicó la FLIP.

"La falta de acceso a la información sigue siendo un obstáculo para que la prensa cuente lo que está sucediendo con el Paro Nacional. La falta de fuentes para contrastar y la poca información oficial aumenta el riesgo de autocensura para los y las periodistas, quienes han recurrido a organizaciones civiles y redes sociales para informar", informó la Fundación para Libertad de Prensa.

Lea además: Durante enfrentamientos, vándalos le rociaron ácido a un policía en Bogotá

Medios nacionales e internacionales se han quejado ante la FLIP denunciado posible restricción al acceso de la información por parte de entidades del Gobierno Nacional, fuerzas militares y de Policía, el Ministerio Público, entre otras principalmente con las cifras de violaciones a los derechos humanos durante las confrontaciones que se han presentado entre manifestantes y el escuadrón antidisturbios, Esmad.

Consulte además: Sede de Alcaldía y el Concejo de Jamundí fueron quemadas

Varios sectores sociales y políticos se han quejado por las inconsistencias que existen en las cifras sobre el número de muertes y lesionados que ha dejado las confrontaciones, así como la incursión de grupos ilegales y de civiles armados de dudosa procedencia.

El más reciente caso se presentó con la comandancia de la policía en la ciudad de Popayán donde se habría presentado el caso de abuso sexual contra una menor que participó en las manifestaciones en la capital del Cauca y terminó con en el suicidio de esta joven quien previamente había denunciado lo sucedido en las redes sociales.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.