Flip denuncia restricción a información en medio de las protestas

La entidad pide que entidades gubernamentales entreguen información coyuntural y de interés público.
Paro nacional: quinto día de manifestaciones en Bogotá
Manifestaciones en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

La fundación para la libertad de prensa (Flip) advirtió este sábado que continúa la restricción al acceso de la información por parte de entidades del Estado, durante estas las protestas que de desarrollan en diferentes partes del país y la crisis social que se ha generado.

La Flip acudió ante la Procuraduría General de la Nación para solicitar que las entidades de tipo Gubernamental y otras instituciones del Estado entreguen información coyuntural y de interés público.

Vea también: Congresistas de EE.UU. solicitan suspender ayuda a Policía de Colombia

"En la FLIP hemos insistido ante la Procuraduría General de la Nación para que las entidades entreguen información coyuntural y de interés público. Recuerden que además registramos esas violaciones al derecho de acceso a la información", indicó la FLIP.

"La falta de acceso a la información sigue siendo un obstáculo para que la prensa cuente lo que está sucediendo con el Paro Nacional. La falta de fuentes para contrastar y la poca información oficial aumenta el riesgo de autocensura para los y las periodistas, quienes han recurrido a organizaciones civiles y redes sociales para informar", informó la Fundación para Libertad de Prensa.

Lea además: Durante enfrentamientos, vándalos le rociaron ácido a un policía en Bogotá

Medios nacionales e internacionales se han quejado ante la FLIP denunciado posible restricción al acceso de la información por parte de entidades del Gobierno Nacional, fuerzas militares y de Policía, el Ministerio Público, entre otras principalmente con las cifras de violaciones a los derechos humanos durante las confrontaciones que se han presentado entre manifestantes y el escuadrón antidisturbios, Esmad.

Consulte además: Sede de Alcaldía y el Concejo de Jamundí fueron quemadas

Varios sectores sociales y políticos se han quejado por las inconsistencias que existen en las cifras sobre el número de muertes y lesionados que ha dejado las confrontaciones, así como la incursión de grupos ilegales y de civiles armados de dudosa procedencia.

El más reciente caso se presentó con la comandancia de la policía en la ciudad de Popayán donde se habría presentado el caso de abuso sexual contra una menor que participó en las manifestaciones en la capital del Cauca y terminó con en el suicidio de esta joven quien previamente había denunciado lo sucedido en las redes sociales.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.