Flip afirmó que Gustavo Petro “promueve un ambiente intimidatorio” contra la prensa

El pronunciamiento de la FLIP fue hecho luego de que Petro rechazara información del Canal Caracol sobre la financiación de su campaña.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), pidió al presidente Gustavo Petro, respeto con la información que divulgan los medios de comunicación sobre su campaña presidencial, luego de conocerse a través de Noticias Caracol, que dicho medio señalara que en Casanare se habría recibido dinero del narcotráfico, hecho que el mandatario calificó como una "calumnia".

La (FLIP), consideró que dicha información es de alto interés público porque se trataría de la financiación de campañas electorales, lo cual debe regirse por el principio de máxima transparencia.

Le puede interesar: Gustavo Petro ya completa más de 80 desplantes desde que inició su gobierno

"En cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, el presidente Petro debe ser garante de la libertad de expresión y de información y no estar anunciando acciones judiciales contra el medio, lo que lo aleja de cumplir con esas garantías y promueve un ambiente intimidatorio", indicó.

Para dicha fundación, así como Petro ha asegurado que no interferirá en las investigaciones judiciales sobre la financiación de su campaña, también debe respetar el libre flujo de información periodística.

De igual manera, señaló que como líder del Pacto Histórico, Petro debería rechazar las estrategias coordinadas de desprestigio en redes sociales contra medios y periodistas, como el impulso del hashtag #CaracolMiente, replicada por varios integrantes de dicho grupo.

Lea aquí: Gustavo Petro y fiscal Francisco Barbosa se van a reunir este viernes en la Casa de Nariño

Según el jefe del Estado, el Canal Caracol sustituyó mentirosamente a su coordinadora en esa región del país Sonia Bernal por una que no conoce y que supuestamente se llama Sonia Navarro.

En su informe, el medio de comunicación señaló que el 28 de mayo de 2022, días antes de la primera vuelta presidencial, se realizó el cierre de la campaña en una vivienda de la ciudad de Yopal, la misma donde fue detenido Juan Carlos López, conocido como alias ‘Sobrino’.


Temas relacionados

Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio