Fiscalización de Estupefacientes confía en que el acuerdo de paz mejore la lucha antidrogas en Colombia

La ONU confía en que el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC permita mejorar la lucha contra las drogas en Colombia gracias a la mayor presencia del Estado en todo el territorio.
COLP_130526.jpg
Colprensa-Alejandra Bonilla

"Creemos que la situación sobre el control de drogas mejorará gracias a este acuerdo. No estamos seguros, pero es claramente lo que esperamos", explicó a Efe Werner Sipp, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que difundió hoy en Viena su informe sobre drogas de 2016.

Sipp destacó que en el acuerdo de paz figura un capítulo dedicado en exclusiva al problema de las drogas y cuyos objetivos son luchar contra el narcotráfico, fortalecer las fronteras y la aplicación de la ley.

"Tenemos la esperanza de que el acuerdo de paz contribuya a una mejora de la situación porque el Gobierno podrá ahora actuar en partes del país al que no tenía acceso", declaró el responsable de este organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

El presidente de la JIFE recordó que en todos los países en los que hay conflictos armados la lucha contra las drogas es más difícil y confío en que la mayor presencia del Estado y la aplicación de la ley mejore la situación.

"Hemos seguido de cerca la situación en Colombia, tanto los aspectos positivos como los negativos, como es el enorme aumento del cultivo de coca", agregó Sipp.

En su informe, la JIFE recuerda que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó desde las 69.000 hectáreas en 2014 a las 96.000 de 2015, lo que representa un aumento del 39 por ciento.

El informe señala que las expectativas del proceso de paz podría haber contribuido a que los agricultores confiaran en beneficiarse de posibles programas de desarrollo alternativo, lo que habría causado un incremento del cultivo de coca.

Otro motivo que señala el informe para explicar este crecimiento de los cocales es el cese de la erradicación con la aspersión de glifosato.

Por último, la JIFE muestra su "preocupación" en el informe porque el Gobierno ha autorizado el cultivo privado para consumo personal, recuerda que tal actividad no cumple con las convenciones internacionales y pide que se adopten medidas para prohibirlo.

Con información de EFE


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".
Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.



"Viene a mentir y generar odio": fuerte arremetida de 'Fico' Gutiérrez contra Petro tras su visita a Medellín

Mandatarios locales desmintieron al Presidente sobre la financiación de los subsidios al adulto mayor y lo acusaron de entorpecer el desarrollo regional

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia