Entrega de cuerpos de desaparecidos a sus familias en Dabeiba, Antioquia.
Entrega de cuerpos de desaparecidos a sus familias en Dabeiba, Antioquia.
Cortesía: @UnidadVictimas
25 Sep 2021 05:15 PM

Fiscalía y JEP entregan cuerpo de un menor desaparecido en Dabeiba, Antioquia

Autoridades del municipio piden mayor protección para la población joven.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

En un acto realizado en el parque principal de Dabeiba, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó a sus familiares los cuerpos de Wilson Jairo Manco Úsuga, cuyos restos estaban en el Cementerio Las Mercedes de este municipio del Occidente antioqueño y de un menor de edad, exhumado en La Ceja, en el oriente del departamento.

Más información: Campesinos desplazados en Bolívar reciben títulos de tierra

Durante el acto, el magistrado Alejandro Ramelli aseguró que "cuando nos desaparecen jóvenes atentan contra el futuro, contra la esperanza misma(...). Su retorno es también un acto encaminado a recobrar lo que los violentos quisieron arrebatarle a Dabeiba: sus sueños". 

El concejal de Dabeiba, Rafael Nevardo, quien es el sobrino de Wilson Manco, afirmó que es  "un tema agridulce porque hay mucho para sentir y pensar. Para mi familia, la que en su momento vivió esa tragedia y para mí, que crecí con la historia de tener unos tíos y unos abuelos que desaparecieron, el sentimiento puede ser diferente".

Vea también: Colombia reporta 1.740 casos nuevos de covid-19 este 25 de septiembre de 2021

Un habitante de Dabeiba contó cómo uno de sus familiares y Manco Úsuga fueron sacados por la fuerza de sus casas de la vereda Llano Grande en 1999. "A ellos los sacaron de la casa durante el amanecer, se los llevaron por la carretera y a la comunidad le pareció muy raro porque eran hombres del Ejército. En el lugar El Puente aparecieron mi familiar y este muchacho como supuestamente muertos en combate".

Lea además: Colombia y San Salvador firman acuerdo para luchar contra el narcotráfico

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, recordó cómo "el temor y el dolor ha transitado nuestras calles y hoy vemos una luz de esperanza. La JEP nos brinda esa oportunidad de tener una luz que va iluminando nuestro camino".

El Cementerio Las Mercedes fue priorizado en el caso 03 conocido como ‘falsos positivos’. Allí se han realizado diligencias de búsqueda y exhumación y  “se presume que hay cerca de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate”.

Fuente
Sistema Integrado de Información