Cárcel-Bellavista-Antioquia-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.
24 Nov 2017 08:41 AM

Fiscalía pide al Inpec recibir a 120 personas capturadas por extorsión en Medellín

Esta semana se interpusieron mil 900 tutelas para frenar el hacinamiento en cárceles de la ciudad.
La
Fm

Un llamado al sistema judicial y a los guardianes del Inpec hizo el director de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Luis González de León, para que se reciba en las cárceles a las 120 personas capturadas en Medellín y el Valle de Aburrá durante la operación Artemisa, un megaoperativo contra la extorsión.

El director de seguridad ciudadana explicó que siguen esperando el día en que la Fiscalía no deba preocuparse por el lugar a dónde llevar las personas que capturan. Explicó que los 120 capturados se dedicaban a extorsionar a amas de casa, pequeños comerciantes y habitantes de los barrios más pobres de la ciudad.

"Esto no es nuevo, quisiera decir que esta es la primera vez que esto pasa, pero no es así. Últimamente el Inpec no nos recibe a los presos, seguimos esperando el día que a la Policía y a la Fiscalía no nos corresponda cuidar a los personas que capturamos".

Las personas capturadas hacían parte de las organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico de La Unión, Robledo, Picacho y San Pablo. El 90 por ciento de ellos ya fueron afectados con privación de la libertad en centros carcelarios, mientras que el 10 por ciento restante afrontará el juicio desde su casa.

El llamado de la Fiscalía se da justo cuando los reclusos de la cárcel El Pedregal de Medellín interpusieron mil 900 acciones de tutela para que se respeten sus derechos, vulnerados por el alto hacinamiento y el poco acceso al sistema de salud.