Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa
23 Ago 2017 03:14 PM

Fiscalía interrogará a Alejandro Lyons en EE.UU.

La Fiscalía General de la Nación anunció que enviará una comisión especial a los Estados Unidos con el fin de escuchar en interrogatorio al exgobernador de Córdoba.
La
Fm

Con el interrogatorio, Alejandro Lyons comenzará formalmente a prender el ventilador sobre los diferentes hechos de corrupción que conoce, principalmente, en su departamento.

La diligencia contra el exgobernador se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de septiembre en el consulado de Colombia en Miami, Estados Unidos, y será coordinada por fiscales de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Con este interrogatorio arranca el proceso de colaboración eficaz con la justicia del exgobernador Lyons, quien logró un acuerdo preliminar con la Fiscalía a cambio de ser también testigo estrella del escándalo de la red de corrupción de alto nivel que salpica a los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos.

Dicha red de corrupción incluye también una serie de abogados, como el también exmagistrado Camilo Tarquino, con la supuesta exigencia de millonarios sobornos para favorecer a aforados constitucionales como sería el caso de los senadores Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos.

Con esta negociación, la Fiscalía accedería a retirar parte de los 20 delitos que estuvo a punto de imputarle al exgobernador de Córdoba, pero tendría que pagar como mínimo cinco años de cárcel en Colombia y devolver recursos por cerca de 4 mil millones de pesos.

En la actualidad, el exgobernador Lyons se encuentra en los Estados Unidos en calidad de testigo protegido de la justicia norteamericana en el proceso federal que se sigue contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, por la recepción de diez mil dólares como parte de pago del millonario soborno exigido al exgobernador para favorecerlo en su proceso en Colombia.

Por su parte, el Tribunal Superior de Bogotá programó para el próximo 3 de octubre la audiencia de imputación de cargos de manera virtual contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en relación con los hechos de corrupción en relación con los millonarios contratos y recursos de las regalías en el departamento.