Fiscalía impacta estructura que extorsionaba a comerciantes y transportadores en Antioquia

Medida de aseguramiento contra 13 presuntos miembros de “Los Mondongueros”, grupo que delinque en Castilla desde los años 90.
Fiscalía impacta estructura criminal que extorsionaba a comerciantes y transportadores en Castilla
Fiscalía impacta estructura criminal que extorsionaba a comerciantes y transportadores en Castilla Crédito: Fiscalía General de la Nación

Una investigación del Gaula permitió a la Fiscalía desarticular a 'Los Mondongueros', organización señalada de extorsionar y desplazar a comerciantes y transportadores en Castilla, en Medellín.

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 13 presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Mondongueros”, con presencia en la Comuna 5 (Castilla) de Medellín.

Lea también: Siete capturados en ofensiva policial en vías de Antioquia

La decisión se tomó a partir de una investigación liderada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, quien les imputó cargos por concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado, todos con agravantes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Entre los judicializados se encuentran los presuntos coordinadores de la estructura: Jhon Fredy Mejía Echeverri, alias Micky o Perseo; Nilton Arley Orrego Quintero, y Mario Andrés Gómez López, alias El Gordo. También fueron privados de la libertad otros supuestos integrantes del grupo, incluyendo una ciudadana venezolana.

De acuerdo con las evidencias recolectadas, 'Los Mondongueros' habrían operado en esta zona del noroccidente de Medellín desde los años 90, ejecutando actividades como tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos, extorsiones sistemáticas y desplazamientos forzados.

La investigación reveló que desde 2015 los transportadores de rutas de buses en la zona han sido víctimas de cobros ilegales por $60.000 semanales, bajo amenazas contra su integridad. Los comerciantes también han sido obligados a pagar “cuotas de seguridad” que oscilan entre $5.000 y $200.000, dependiendo de su capacidad económica.

Le puede interesar: “Ya no hay cese al fuego”: Gobernador de Antioquia exige arreciar operaciones militares en Yondó

Algunas víctimas, ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias, se han visto obligadas a abandonar sus viviendas y locales comerciales.

Según el Gaula de la Policía Nacional, la estructura criminal obtenía ingresos ilícitos cercanos a los 300 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones.

Por: Alejandro Gaviria González


Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.