Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

Los investigadores identificaron los alias de al menos seis de los presuntos responsables de este asesinato múltiple.
Ataque a indígenas en el Cauca
Ataque a indígenas en el Cauca Crédito: Cortesía Policía

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que las evidencias recolectadas por los investigadores señalan a las disidencias del frente sexto de las antiguas Farc, como las responsables de la masacre de cinco miembros de las comunidades indígenas en el norte del Cauca.

“Los elementos que tenemos a disposición dan como responsables, en principio, a la columna móvil 'Dagoberto Ramos', disidencia del frente sexto de las Farc”, indicó el fiscal Esptia.

Asimismo, el fiscal General (e) relató que la versión de los testigos advierte que varios hombres llegaron fuertemente armados en tres camionetas de alta gama, los cuales tenían órdenes de disparar contra la guardia indígena.

Le puede interesar: Indígenas anuncian posible marcha hacia Bogotá, en rechazo a masacre en Toribío (Cauca)

Según las investigaciones, esta masacre habría sido cometida contra los integrantes de esta comunidad indígena como una retaliación ante las labores de control territorial que estaban haciendo en la región.

“Se presume que por la acción que venían haciendo de control territorial y aparentemente por haber logrado la ubicación del cabecilla alias Barbas”, hizo énfasis el Fiscal General.

De acuerdo con el jefe del organismo, las pruebas recolectadas por los investigadores de policía judicial permitieron identificar los alias de al menos seis de los presuntos responsables de este hecho.

“La Fiscalía cuenta con información de la muy probable participación de alias El Indio, alias La Chinga, alias Arley, alias Colada, alias Canoso y alias Camilo”, precisó Espitia.

El Fiscal General añadió que “los cuerpos fueron recogidos por la Guardia Indígena y con el apoyo del Ejército Nacional fueron trasladados a Medicina legal en Cali”.

Lea también: El drama de las víctimas de 'carros fantasma': Hay dolor en el cuerpo y en el alma

Igualmente, precisó que las víctimas de esta masacre fueron identificadas como Cristina Bautista, quien era una autoridad indígena; Asdrubal Cayapú, Eliodoro Iscué y James Wilfredo Soto, entre otros.

Más temprano el consejero Regional Indígena del Cauca, Hermes Péte, condenó en RCN Radio la nueva masacre de cinco miembros de las comunidades aborígenes en esta región del país y advirtió que los están "exterminando".

Péte señaló que en la zona donde ocurrió la masacre había un puesto de control de guardia indígena, el cual fue atacado "de manera indiscriminada".

"No es justo que nos estén exterminando, que nos estén masacrando", dijo Péte, quien pidió fortalecimiento de la guardia indígena y que les ayuden con instrumentos de comunicación como radios, para su protección.


Temas relacionados

congestión vial

Volcamiento de vehículo en el norte de Bogotá genera gran congestión vehicular

Las autoridades investigan si el accidente se produjo por exceso de velocidad.
Vehículo volcado en el norte de Bogotá.



Alcalde de Medellín le responde a Petro: “las tarifas de energía no las fija un alcalde de forma arbitraria”

El mandatario distrital defendió la gestión de la empresa y lo invitó a "ocuparse de los damnificados en Córdoba y Urabá".

Presidente Petro presentó el nuevo pasaporte colombiano

Petro aseguró que el pasaporte ya superó todas las evaluaciones de las entidades calificadoras internacionales y que ocupa el cuarto lugar entre los mejores del mundo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.