Fiscalía anuncia reestructuración a alto nivel

La entidad realizará el revolcón con miras al posconflicto.
COLP_135803-1.jpg
Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez anuncio una reforma estructural a esta entidad con el fin de afrontar los retos del posconflicto y para ello entre otras decisiones se crea una Unidad Especial de Investigación que tendrá tres unidades delegadas de alto nivel para luchar contra crimen organizado, los delitos contra seguridad ciudadana y contra las finanzas ilegales.

Según el fiscal general, esta Unidad Especial estará adscrita directamente a su despacho y también tendrá por objetivo investigar las organizaciones y los ataques y homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, atendiendo lo pactado en el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc.

“El centro de esta reforma en la Fiscalía general para el posconflicto es la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado (…) La nueva Unidad Especial de Investigación tiene como fin aclimatar la paz impidiendo que organizaciones criminales afecten a los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, dijo Martínez.

El fiscal Martínez dijo que en la reciente reunión que sostuvo con los representantes de la Farc les dejo en claro que esta nueva Unidad Especial no podía ser una ‘rueda suelta’ y por ello debía estar adscrita a su despacho, con el fin de obtener mayores resultados en materia de investigación.

También explicó que en la Fiscalía para el posconflicto habrá 543 fiscales nuevos, lo que significa un incremento el 10% y ello consolidada la labor misional de este organismo.

“Vamos a hacer un replanteamiento, que implica una liposucción en la Fiscalía queremos una entidad con menos grasa y más musculo. Menos nivel directivo y muchos más fiscales y muchos investigadores judiciales, indicó el fiscal general.

Además cada uno de los 5110 fiscales contará próximamente con su propio asistente de despacho para atender la demanda de procesos que hoy tiene la entidad.


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.