COLP_135803-1.jpg
Colprensa
30 Mayo 2017 02:33 PM

Fiscalía anuncia reestructuración a alto nivel

La entidad realizará el revolcón con miras al posconflicto.
La
Fm

El fiscal general Néstor Humberto Martínez anuncio una reforma estructural a esta entidad con el fin de afrontar los retos del posconflicto y para ello entre otras decisiones se crea una Unidad Especial de Investigación que tendrá tres unidades delegadas de alto nivel para luchar contra crimen organizado, los delitos contra seguridad ciudadana y contra las finanzas ilegales.

Según el fiscal general, esta Unidad Especial estará adscrita directamente a su despacho y también tendrá por objetivo investigar las organizaciones y los ataques y homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, atendiendo lo pactado en el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc.

“El centro de esta reforma en la Fiscalía general para el posconflicto es la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado (…) La nueva Unidad Especial de Investigación tiene como fin aclimatar la paz impidiendo que organizaciones criminales afecten a los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, dijo Martínez.

El fiscal Martínez dijo que en la reciente reunión que sostuvo con los representantes de la Farc les dejo en claro que esta nueva Unidad Especial no podía ser una ‘rueda suelta’ y por ello debía estar adscrita a su despacho, con el fin de obtener mayores resultados en materia de investigación. 

También explicó que en la Fiscalía para el posconflicto habrá 543 fiscales nuevos, lo que significa un incremento el 10% y ello consolidada la labor misional de este organismo.

“Vamos a hacer un replanteamiento, que implica una liposucción en la Fiscalía queremos una entidad con menos grasa y más musculo. Menos nivel directivo y muchos más fiscales y muchos investigadores judiciales, indicó el fiscal general.

Además cada uno de los 5110 fiscales contará próximamente con su propio asistente de despacho para atender la demanda de procesos que hoy tiene la entidad.