Fiscal Martínez dice que se debe sitiar a la industria del narcotráfico

Martínez asegura que se deben aplicar métodos de disrupción para poder hacer inviables las economías ilegales,
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, ofreció en La FM más detalles sobre su propuesta de implementar una serie de restricciones y sanciones en las zonas cocaleras del país, la cuales estarían encaminadas a afectar las actividades de las personas que obtienen ganancias.

Lea también: Mindefensa Guillermo Botero evalúa aspersión área tras muerte de policía por mina antipersona

En primera medida el fiscal Martínez explicó que para desarrollar una política antidrogas es necesario que incorpore el mecanismo de la disrupción, que parte de la base de caracterizar las distintas unidades de valor dentro la cadena criminar para sitiarlas. "Hemos cogido la cadena de los cultivos, la producción, el almacenamiento y narcomenudeo. Para cada etapa hemos propuesto mecanismos inibitorios para sitiar el narcotráfico, para que así seamos más eficiente contra las economías ilícitas.

Martínez indica que para el caso de negocio de la marihuana, que requiere una fuente de energía eléctrica para poner en funcionamiento los cultivos hidropónicos, se puede interrumpir el suministro de energía para así interrumpir el funcionamiento de estos cultivos. "Parto de la base que por supuesto no estoy hablando de las poblaciones civiles, hoy en día el tendido de redes eléctricas permite interrumpir el servicio en un punto específico, un corte masivo sería un exabrupto".

En deportes: Chris Froome, ¿un ‘tiburón’ más?: “Junior tu papá”

El fiscal también indicó que es necesario mejorar el componente de la investigación tecnológica, puesto que el país no puede seguir atacando los cultivos de coca sin conocer el genoma de la planta, eso tiene que ser conocido a partir de la ingeniería agrícola. "En eso el país tiene un rezago, mientras los criminales si hacen investigaciones científicas al punto hace 10 años una planta producía 2 cosechas al año y ahora producen 4 y en sitios como el Guaviare se producen siete cosechas".

Para Néstor Humberto Martínez, estas prácticas disruptivas tienen mucha consolidación en países desarrollados como el Reino Unido y explicó que gracias al acercamiento que han tenido con los métodos que se aplican en ese país han visto los resultados que se obtienen con estas prácticas.

"Frente a una factoría que destila Wiskey ilegal, en el Reino Unido la policía judicial tiene la facultad de bajar la "palanquita" a la factoría hasta que la quiebran. Nosotros estamos proponiendo teorías y mecanismos que han funcionado y que tienen aprobación en otras sociedades".

Consulte también: Aumento de cultivos de coca impide una paz verdadera, dice Comisionado

"No hemos sido capaces de confrontar de manera categórica al narcotráfico, por su puesto hemos capturado a los capos y los hemos llevado ante las autoridades. Pero la empresa criminal existe, porque las empresas no viven de las personas, cuando un gran empresario fallece la empresas subsiste. Lo que hace el mundo para acabar estas empresas es sitiarlas para evitar que sigan siendo actividades viables, desde el punto de vista industrial", enfatizó el fiscal general.


disidentes de las Farc

Explosivista de las disidencias de las FARC alias "Olmer" se entregó voluntariamente al Ejército en el Amazonas

Alias Olmer pertenece al círculo cercano de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco.
Disidencias de las Farc



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

Depósito de explosivos del ELN en Bogotá: Ejército trabaja para neutralizar cualquier acción terrorista durante elecciones

En diálogo con LA FM, el brigadier general César Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército, entregó detalles de la operación militar y de cómo está la seguridad en la capital del país.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.