Fiscal Martínez dice que se debe sitiar a la industria del narcotráfico

Martínez asegura que se deben aplicar métodos de disrupción para poder hacer inviables las economías ilegales,
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, ofreció en La FM más detalles sobre su propuesta de implementar una serie de restricciones y sanciones en las zonas cocaleras del país, la cuales estarían encaminadas a afectar las actividades de las personas que obtienen ganancias.

Lea también: Mindefensa Guillermo Botero evalúa aspersión área tras muerte de policía por mina antipersona

En primera medida el fiscal Martínez explicó que para desarrollar una política antidrogas es necesario que incorpore el mecanismo de la disrupción, que parte de la base de caracterizar las distintas unidades de valor dentro la cadena criminar para sitiarlas. "Hemos cogido la cadena de los cultivos, la producción, el almacenamiento y narcomenudeo. Para cada etapa hemos propuesto mecanismos inibitorios para sitiar el narcotráfico, para que así seamos más eficiente contra las economías ilícitas.

Martínez indica que para el caso de negocio de la marihuana, que requiere una fuente de energía eléctrica para poner en funcionamiento los cultivos hidropónicos, se puede interrumpir el suministro de energía para así interrumpir el funcionamiento de estos cultivos. "Parto de la base que por supuesto no estoy hablando de las poblaciones civiles, hoy en día el tendido de redes eléctricas permite interrumpir el servicio en un punto específico, un corte masivo sería un exabrupto".

En deportes: Chris Froome, ¿un ‘tiburón’ más?: “Junior tu papá”

El fiscal también indicó que es necesario mejorar el componente de la investigación tecnológica, puesto que el país no puede seguir atacando los cultivos de coca sin conocer el genoma de la planta, eso tiene que ser conocido a partir de la ingeniería agrícola. "En eso el país tiene un rezago, mientras los criminales si hacen investigaciones científicas al punto hace 10 años una planta producía 2 cosechas al año y ahora producen 4 y en sitios como el Guaviare se producen siete cosechas".

Para Néstor Humberto Martínez, estas prácticas disruptivas tienen mucha consolidación en países desarrollados como el Reino Unido y explicó que gracias al acercamiento que han tenido con los métodos que se aplican en ese país han visto los resultados que se obtienen con estas prácticas.

"Frente a una factoría que destila Wiskey ilegal, en el Reino Unido la policía judicial tiene la facultad de bajar la "palanquita" a la factoría hasta que la quiebran. Nosotros estamos proponiendo teorías y mecanismos que han funcionado y que tienen aprobación en otras sociedades".

Consulte también: Aumento de cultivos de coca impide una paz verdadera, dice Comisionado

"No hemos sido capaces de confrontar de manera categórica al narcotráfico, por su puesto hemos capturado a los capos y los hemos llevado ante las autoridades. Pero la empresa criminal existe, porque las empresas no viven de las personas, cuando un gran empresario fallece la empresas subsiste. Lo que hace el mundo para acabar estas empresas es sitiarlas para evitar que sigan siendo actividades viables, desde el punto de vista industrial", enfatizó el fiscal general.


Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026