Fiscal Martínez dice que se debe sitiar a la industria del narcotráfico

Martínez asegura que se deben aplicar métodos de disrupción para poder hacer inviables las economías ilegales,
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, ofreció en La FM más detalles sobre su propuesta de implementar una serie de restricciones y sanciones en las zonas cocaleras del país, la cuales estarían encaminadas a afectar las actividades de las personas que obtienen ganancias.

Lea también: Mindefensa Guillermo Botero evalúa aspersión área tras muerte de policía por mina antipersona

En primera medida el fiscal Martínez explicó que para desarrollar una política antidrogas es necesario que incorpore el mecanismo de la disrupción, que parte de la base de caracterizar las distintas unidades de valor dentro la cadena criminar para sitiarlas. "Hemos cogido la cadena de los cultivos, la producción, el almacenamiento y narcomenudeo. Para cada etapa hemos propuesto mecanismos inibitorios para sitiar el narcotráfico, para que así seamos más eficiente contra las economías ilícitas.

Martínez indica que para el caso de negocio de la marihuana, que requiere una fuente de energía eléctrica para poner en funcionamiento los cultivos hidropónicos, se puede interrumpir el suministro de energía para así interrumpir el funcionamiento de estos cultivos. "Parto de la base que por supuesto no estoy hablando de las poblaciones civiles, hoy en día el tendido de redes eléctricas permite interrumpir el servicio en un punto específico, un corte masivo sería un exabrupto".

En deportes: Chris Froome, ¿un ‘tiburón’ más?: “Junior tu papá”

El fiscal también indicó que es necesario mejorar el componente de la investigación tecnológica, puesto que el país no puede seguir atacando los cultivos de coca sin conocer el genoma de la planta, eso tiene que ser conocido a partir de la ingeniería agrícola. "En eso el país tiene un rezago, mientras los criminales si hacen investigaciones científicas al punto hace 10 años una planta producía 2 cosechas al año y ahora producen 4 y en sitios como el Guaviare se producen siete cosechas".

Para Néstor Humberto Martínez, estas prácticas disruptivas tienen mucha consolidación en países desarrollados como el Reino Unido y explicó que gracias al acercamiento que han tenido con los métodos que se aplican en ese país han visto los resultados que se obtienen con estas prácticas.

"Frente a una factoría que destila Wiskey ilegal, en el Reino Unido la policía judicial tiene la facultad de bajar la "palanquita" a la factoría hasta que la quiebran. Nosotros estamos proponiendo teorías y mecanismos que han funcionado y que tienen aprobación en otras sociedades".

Consulte también: Aumento de cultivos de coca impide una paz verdadera, dice Comisionado

"No hemos sido capaces de confrontar de manera categórica al narcotráfico, por su puesto hemos capturado a los capos y los hemos llevado ante las autoridades. Pero la empresa criminal existe, porque las empresas no viven de las personas, cuando un gran empresario fallece la empresas subsiste. Lo que hace el mundo para acabar estas empresas es sitiarlas para evitar que sigan siendo actividades viables, desde el punto de vista industrial", enfatizó el fiscal general.


Masacre

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.
Foto de referencia para Masacre.



Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera