Fiscal Martínez dice que se debe sitiar a la industria del narcotráfico

Martínez asegura que se deben aplicar métodos de disrupción para poder hacer inviables las economías ilegales,
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, ofreció en La FM más detalles sobre su propuesta de implementar una serie de restricciones y sanciones en las zonas cocaleras del país, la cuales estarían encaminadas a afectar las actividades de las personas que obtienen ganancias.

Lea también: Mindefensa Guillermo Botero evalúa aspersión área tras muerte de policía por mina antipersona

En primera medida el fiscal Martínez explicó que para desarrollar una política antidrogas es necesario que incorpore el mecanismo de la disrupción, que parte de la base de caracterizar las distintas unidades de valor dentro la cadena criminar para sitiarlas. "Hemos cogido la cadena de los cultivos, la producción, el almacenamiento y narcomenudeo. Para cada etapa hemos propuesto mecanismos inibitorios para sitiar el narcotráfico, para que así seamos más eficiente contra las economías ilícitas.

Martínez indica que para el caso de negocio de la marihuana, que requiere una fuente de energía eléctrica para poner en funcionamiento los cultivos hidropónicos, se puede interrumpir el suministro de energía para así interrumpir el funcionamiento de estos cultivos. "Parto de la base que por supuesto no estoy hablando de las poblaciones civiles, hoy en día el tendido de redes eléctricas permite interrumpir el servicio en un punto específico, un corte masivo sería un exabrupto".

En deportes: Chris Froome, ¿un ‘tiburón’ más?: “Junior tu papá”

El fiscal también indicó que es necesario mejorar el componente de la investigación tecnológica, puesto que el país no puede seguir atacando los cultivos de coca sin conocer el genoma de la planta, eso tiene que ser conocido a partir de la ingeniería agrícola. "En eso el país tiene un rezago, mientras los criminales si hacen investigaciones científicas al punto hace 10 años una planta producía 2 cosechas al año y ahora producen 4 y en sitios como el Guaviare se producen siete cosechas".

Para Néstor Humberto Martínez, estas prácticas disruptivas tienen mucha consolidación en países desarrollados como el Reino Unido y explicó que gracias al acercamiento que han tenido con los métodos que se aplican en ese país han visto los resultados que se obtienen con estas prácticas.

"Frente a una factoría que destila Wiskey ilegal, en el Reino Unido la policía judicial tiene la facultad de bajar la "palanquita" a la factoría hasta que la quiebran. Nosotros estamos proponiendo teorías y mecanismos que han funcionado y que tienen aprobación en otras sociedades".

Consulte también: Aumento de cultivos de coca impide una paz verdadera, dice Comisionado

"No hemos sido capaces de confrontar de manera categórica al narcotráfico, por su puesto hemos capturado a los capos y los hemos llevado ante las autoridades. Pero la empresa criminal existe, porque las empresas no viven de las personas, cuando un gran empresario fallece la empresas subsiste. Lo que hace el mundo para acabar estas empresas es sitiarlas para evitar que sigan siendo actividades viables, desde el punto de vista industrial", enfatizó el fiscal general.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.