Firmantes de paz exigen al Gobierno garantías para su vida

El ataque más reciente se registró en la localidad de Puente Aranda en Bogotá contra Marino Molina
Firmantes de paz en el Ministerio del Interior.
Firmantes de paz en el Ministerio del Interior. Crédito: RCN Radio.

Militantes y simpatizantes del Partido Comunes, integrado por excombatientes de las Farc, adelantaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio del Interior, en el centro de Bogotá, exigiendo al Gobierno Nacional “garantías para la vida y la integridad de la población firmante del acuerdo final de paz”.

Los excombatientes denunciaron que por lo menos 396 de ellos han sido asesinados, desde el 2016 y en los últimos meses han aumentado las amenazas y atentados en su contra.

Lea también: Segunda Marquetalia pide corregir decreto sobre cese el fuego para contribuir con la paz total

El ataque más reciente se registró en la localidad de Puente Aranda en Bogotá contra Marino Molina, exnegociador de paz de ese grupo guerrillero con el Gobierno, mientras se encontraba en su residencia que fue atacada a disparos por delincuentes. En este hecho resultaron heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Recibimos este atentado del que afortunadamente salimos ilesos, esperamos los resultados prontamente de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades que son los que nos tienen que decir que es lo que está ocurriendo”, dijo Molina.

Por su parte, Juan Sebastián Molina, presidente del sindicado Sintrasepaz, que conforman escoltas de la UNP, señaló que “nosotros dimos este voto de confianza y elegimos este Gobierno hace un año y creemos que es clave que nos cumplan con las garantías de seguridad”.

Los congresistas que representan a esta colectividad también participaron de la jornada asegurando que los múltiples ataques a los integrantes de Comunes se configuran como una campaña que se podría calificar como “extermino”, tal como ocurrió con los partidarios de la Unión Patriótica (UP).

“Esto lo tenemos que parar que detener porque Colombia no puede volver a vivir una experiencia como la de la unión patriótica. Si estos atentados ocurren acá en Bogotá como están las regiones y eso obviamente coincide con los reportes que recibimos todos los días de distintos territorios de hechos de violencia, de muerte, de dolor que nosotros estamos denunciando”, sostuvo el representante Sergio Marín.

Le puede interesar: Asesinaron a un firmante de la paz en Nariño

Asimismo, aseguraron que el 95% de los hechos de violencia contra los firmantes de paz están en la impunidad, pues las investigaciones no avanzan.

“La impunidad ha reinado, la unidad especial que se creó en la Fiscalía para investigar las situaciones de violencia contra nosotros no avanzan, así que no podemos decir quienes han sido los autores de estos hechos y es otra de las exigencias que estamos haciendo hoy”, manifestó Manuela Marín, militante de Comunes.


Temas relacionados

Parejas

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.
Durante la entrevista, el psicólogo aseguró que los llamados “fracasos amorosos” suelen estar relacionados con patrones personales y no únicamente con la suerte.



Estafas por boletas del Mundial 2026: así operan los sitios falsos que suplantan a la FIFA

Expertos detectaron sitios falsos que suplantan a la FIFA para vender boletas del Mundial 2026 y robar datos personales y bancarios.

Nueva EPS confirma nuevos gestores farmacéuticos para la entrega de medicamentos

Un nuevo acuerdo con gestores farmacéuticos para normalizar la entrega de medicamentos permitirá que más de 5 millones de afiliados de la Nueva EPS reciban sus medicamentos.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026