Firmantes de paz exigen al Gobierno garantías para su vida

El ataque más reciente se registró en la localidad de Puente Aranda en Bogotá contra Marino Molina
Firmantes de paz en el Ministerio del Interior.
Firmantes de paz en el Ministerio del Interior. Crédito: RCN Radio.

Militantes y simpatizantes del Partido Comunes, integrado por excombatientes de las Farc, adelantaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio del Interior, en el centro de Bogotá, exigiendo al Gobierno Nacional “garantías para la vida y la integridad de la población firmante del acuerdo final de paz”.

Los excombatientes denunciaron que por lo menos 396 de ellos han sido asesinados, desde el 2016 y en los últimos meses han aumentado las amenazas y atentados en su contra.

Lea también: Segunda Marquetalia pide corregir decreto sobre cese el fuego para contribuir con la paz total

El ataque más reciente se registró en la localidad de Puente Aranda en Bogotá contra Marino Molina, exnegociador de paz de ese grupo guerrillero con el Gobierno, mientras se encontraba en su residencia que fue atacada a disparos por delincuentes. En este hecho resultaron heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Recibimos este atentado del que afortunadamente salimos ilesos, esperamos los resultados prontamente de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades que son los que nos tienen que decir que es lo que está ocurriendo”, dijo Molina.

Por su parte, Juan Sebastián Molina, presidente del sindicado Sintrasepaz, que conforman escoltas de la UNP, señaló que “nosotros dimos este voto de confianza y elegimos este Gobierno hace un año y creemos que es clave que nos cumplan con las garantías de seguridad”.

Los congresistas que representan a esta colectividad también participaron de la jornada asegurando que los múltiples ataques a los integrantes de Comunes se configuran como una campaña que se podría calificar como “extermino”, tal como ocurrió con los partidarios de la Unión Patriótica (UP).

“Esto lo tenemos que parar que detener porque Colombia no puede volver a vivir una experiencia como la de la unión patriótica. Si estos atentados ocurren acá en Bogotá como están las regiones y eso obviamente coincide con los reportes que recibimos todos los días de distintos territorios de hechos de violencia, de muerte, de dolor que nosotros estamos denunciando”, sostuvo el representante Sergio Marín.

Le puede interesar: Asesinaron a un firmante de la paz en Nariño

Asimismo, aseguraron que el 95% de los hechos de violencia contra los firmantes de paz están en la impunidad, pues las investigaciones no avanzan.

“La impunidad ha reinado, la unidad especial que se creó en la Fiscalía para investigar las situaciones de violencia contra nosotros no avanzan, así que no podemos decir quienes han sido los autores de estos hechos y es otra de las exigencias que estamos haciendo hoy”, manifestó Manuela Marín, militante de Comunes.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política