Firmantes de paz exigen al Gobierno garantías para su vida

El ataque más reciente se registró en la localidad de Puente Aranda en Bogotá contra Marino Molina
Firmantes de paz en el Ministerio del Interior.
Firmantes de paz en el Ministerio del Interior. Crédito: RCN Radio.

Militantes y simpatizantes del Partido Comunes, integrado por excombatientes de las Farc, adelantaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio del Interior, en el centro de Bogotá, exigiendo al Gobierno Nacional “garantías para la vida y la integridad de la población firmante del acuerdo final de paz”.

Los excombatientes denunciaron que por lo menos 396 de ellos han sido asesinados, desde el 2016 y en los últimos meses han aumentado las amenazas y atentados en su contra.

Lea también: Segunda Marquetalia pide corregir decreto sobre cese el fuego para contribuir con la paz total

El ataque más reciente se registró en la localidad de Puente Aranda en Bogotá contra Marino Molina, exnegociador de paz de ese grupo guerrillero con el Gobierno, mientras se encontraba en su residencia que fue atacada a disparos por delincuentes. En este hecho resultaron heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Recibimos este atentado del que afortunadamente salimos ilesos, esperamos los resultados prontamente de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades que son los que nos tienen que decir que es lo que está ocurriendo”, dijo Molina.

Por su parte, Juan Sebastián Molina, presidente del sindicado Sintrasepaz, que conforman escoltas de la UNP, señaló que “nosotros dimos este voto de confianza y elegimos este Gobierno hace un año y creemos que es clave que nos cumplan con las garantías de seguridad”.

Los congresistas que representan a esta colectividad también participaron de la jornada asegurando que los múltiples ataques a los integrantes de Comunes se configuran como una campaña que se podría calificar como “extermino”, tal como ocurrió con los partidarios de la Unión Patriótica (UP).

“Esto lo tenemos que parar que detener porque Colombia no puede volver a vivir una experiencia como la de la unión patriótica. Si estos atentados ocurren acá en Bogotá como están las regiones y eso obviamente coincide con los reportes que recibimos todos los días de distintos territorios de hechos de violencia, de muerte, de dolor que nosotros estamos denunciando”, sostuvo el representante Sergio Marín.

Le puede interesar: Asesinaron a un firmante de la paz en Nariño

Asimismo, aseguraron que el 95% de los hechos de violencia contra los firmantes de paz están en la impunidad, pues las investigaciones no avanzan.

“La impunidad ha reinado, la unidad especial que se creó en la Fiscalía para investigar las situaciones de violencia contra nosotros no avanzan, así que no podemos decir quienes han sido los autores de estos hechos y es otra de las exigencias que estamos haciendo hoy”, manifestó Manuela Marín, militante de Comunes.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Alcalde de Bogotá lidera jornada de implementación de zonas de Taxi Seguro

Con estas zonas se busca disminuir el riesgo a los usuarios que salen de rumba en la capital y así lleguen sin novedades a su destino.
Alcalde de Bogotá hace vigilencia a la implementación de zonas seguras para tomar taxi



Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.

Periodista relató cómo fue encañonado y robado en restaurante de Usaquén: “Todo pasó en 20 segundos”

Entre enero y octubre de 2025 se registraron más de 123.000 casos de hurto, de acuerdo con boletines emitidos por el Concejo de Bogotá.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.