Firman pacto para reapertura de moteles en Cali

En la capital vallecaucana funcionan más de 300 moteles.
Reapertura de moteles
Crédito: Alcaldía de Cali

Luego de permanecer cinco meses cerrados por la cuarentena, los propietarios de los moteles y la Alcaldía de Cali, firmaron un pacto por la bioseguridad que permite la reapertura de este sector de la economía que genera más de cinco mil empleos.

Inicialmente son 75 establecimientos de este tipo que podrán funcionar; sin embargo, los moteles restantes podrán hacerlo una vez cumplan con los requisitos de bioseguridad.

“Esperamos que los dueños de los moteles y los usuarios sean muy estrictos con el cumplimiento de los pactos porque necesitamos que se abra la economía con todos los protocolos para evitar más contagios y también para que otros sectores tengan la oportunidad de una reapertura”, aseguró Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Le puede interesar: Moteles en Cali podrán operar de nuevo bajo estrictos protocolos

El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que Cali es una ciudad del amor, por tener 300 moteles y, por esta razón, autorizó esta apertura con todos las normas de bioseguridad.

En cuando a las medidas para evitar el contagio por la COVID-19, está el uso de trajes especiales, por parte de los empleados del motel, lo mismo que una completa desinfección de las habitaciones y el servicio sólo se podrá prestar a parejas, no se permitirá el alquiler de habitaciones múltiples, debido a que está prohibida la realización de fiestas

Además, los trabajadores del motel deberán de tener un registro con nombre y cédula de los visitantes e igualmente deberán de medir la temperatura y realizar preguntas sobre sus síntomas. Los vehículos que ingresen siempre serán desinfectados.

Lea también: Pruebas de coronavirus son gratuitas para repartidores y conductores de Uber

Entre tanto, las autoridades visitarán periódicamente los moteles para verificar si están cumpliendo con los protocolos, de lo contrario, podrían tomar medidas al respecto.

En el municipio de Yumbo también se dio la reapertura de algunos moteles que quedan ubicados en la zona de Menga y los cuales cumplen con lo requerido por las autoridades de salud.


Temas relacionados

Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano