Firman pacto para reapertura de moteles en Cali

En la capital vallecaucana funcionan más de 300 moteles.
Reapertura de moteles
Crédito: Alcaldía de Cali

Luego de permanecer cinco meses cerrados por la cuarentena, los propietarios de los moteles y la Alcaldía de Cali, firmaron un pacto por la bioseguridad que permite la reapertura de este sector de la economía que genera más de cinco mil empleos.

Inicialmente son 75 establecimientos de este tipo que podrán funcionar; sin embargo, los moteles restantes podrán hacerlo una vez cumplan con los requisitos de bioseguridad.

Esperamos que los dueños de los moteles y los usuarios sean muy estrictos con el cumplimiento de los pactos porque necesitamos que se abra la economía con todos los protocolos para evitar más contagios y también para que otros sectores tengan la oportunidad de una reapertura”, aseguró Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Le puede interesar: Moteles en Cali podrán operar de nuevo bajo estrictos protocolos

El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que Cali es una ciudad del amor, por tener 300 moteles y, por esta razón, autorizó esta apertura con todos las normas de bioseguridad.

En cuando a las medidas para evitar el contagio por la COVID-19, está el uso de trajes especiales, por parte de los empleados del motel, lo mismo que una completa desinfección de las habitaciones y el servicio sólo se podrá prestar a parejas, no se permitirá el alquiler de habitaciones múltiples, debido a que está prohibida la realización de fiestas

Además, los trabajadores del motel deberán de tener un registro con nombre y cédula de los visitantes e igualmente deberán de medir la temperatura y realizar preguntas sobre sus síntomas. Los vehículos que ingresen siempre serán desinfectados.

Lea también: Pruebas de coronavirus son gratuitas para repartidores y conductores de Uber

Entre tanto, las autoridades visitarán periódicamente los moteles para verificar si están cumpliendo con los protocolos, de lo contrario, podrían tomar medidas al respecto.

En el municipio de Yumbo también se dio la reapertura de algunos moteles que quedan ubicados en la zona de Menga y los cuales cumplen con lo requerido por las autoridades de salud.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Embalse CAR



“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela