Familias son reubicadas en antigua finca de los hermanos Galeano.
Familias desplazadas son reubicadas en predios incautados el narcotráfico en Antioquia.
Cortesía Unidad de Víctimas
26 Nov 2018 12:29 PM

Finca de hermanos Galeano, en poder de víctimas en Antioquia

Autoridades comenzaron el proceso de extinción de dominio.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Autoridades tomaron propiedad de la finca 'Guzmanito', ubicada en Ebéjico (Antioquia). El predio perteneció durante años a los hermanos Fernando y Mario Galeano, integrantes del Cartel de Medellín que fueron asesinados por Pablo Escobar.

La incautación de este predio se dio con el fin de entregarla a siete familias desplazadas de la Costa Atlántica.

Contexto: Medellín busca "acabar la fiesta" a turistas atraídos por Pablo Escobar

Las víctimas recibieron 16 reses para su alimentación y herramientas de agricultura, como fumigadores, machetes, motosierras y bombas para cultivar en la tierra fértil. Los campesinos aseguraron que quieren sembrar plátano, maíz y café.

"Estamos contentos porque no teníamos para comprar una res, la vamos a echar adelante para el sustento de nuestras familias (...) Para nosotros esto es muy grande, hemos sufrido mucho, tuvimos que dejar nuestras tierras abandonadas y ya vamos a surgir nuevamente", dijeron los beneficiados.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que las familias campesinas tienen un proyecto vida y una estabilidad, después de años de desplazamiento.

Lea además: Sellan museo en memoria de Pablo Escobar ubicado en Medellín

La entidad agregó que "entre 2012 y 2018, se han invertido en Antioquia 2,4 billones de pesos para la reparación individual, ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención psicosocial para la recuperación emocional y la indemnización económica de esta población".

Las familias fueron desplazadas forzosamente de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico. Para facilitar la adaptación de estos campesinos costeños en Antioquia, se les entregó ayuda humanitaria y recursos para transportar sus enseres hasta la finca.

En deportes: Autuori y el visto bueno a dos jugadores para que refuercen a Nacional  

 

Fuente
Sistema Integrado de Información