
Finca de hermanos Galeano, en poder de víctimas en Antioquia
Autoridades tomaron propiedad de la finca 'Guzmanito', ubicada en Ebéjico (Antioquia). El predio perteneció durante años a los hermanos Fernando y Mario Galeano, integrantes del Cartel de Medellín que fueron asesinados por Pablo Escobar.
La incautación de este predio se dio con el fin de entregarla a siete familias desplazadas de la Costa Atlántica.
Contexto: Medellín busca "acabar la fiesta" a turistas atraídos por Pablo Escobar
Las víctimas recibieron 16 reses para su alimentación y herramientas de agricultura, como fumigadores, machetes, motosierras y bombas para cultivar en la tierra fértil. Los campesinos aseguraron que quieren sembrar plátano, maíz y café.
"Estamos contentos porque no teníamos para comprar una res, la vamos a echar adelante para el sustento de nuestras familias (...) Para nosotros esto es muy grande, hemos sufrido mucho, tuvimos que dejar nuestras tierras abandonadas y ya vamos a surgir nuevamente", dijeron los beneficiados.
El director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que las familias campesinas tienen un proyecto vida y una estabilidad, después de años de desplazamiento.
Lea además: Sellan museo en memoria de Pablo Escobar ubicado en Medellín
La entidad agregó que "entre 2012 y 2018, se han invertido en Antioquia 2,4 billones de pesos para la reparación individual, ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención psicosocial para la recuperación emocional y la indemnización económica de esta población".
Las familias fueron desplazadas forzosamente de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico. Para facilitar la adaptación de estos campesinos costeños en Antioquia, se les entregó ayuda humanitaria y recursos para transportar sus enseres hasta la finca.
En deportes: Autuori y el visto bueno a dos jugadores para que refuercen a Nacional