Finca de hermanos Galeano, en poder de víctimas en Antioquia

Autoridades comenzaron el proceso de extinción de dominio.
Familias son reubicadas en antigua finca de los hermanos Galeano.
Familias desplazadas son reubicadas en predios incautados el narcotráfico en Antioquia. Crédito: Cortesía Unidad de Víctimas

Autoridades tomaron propiedad de la finca 'Guzmanito', ubicada en Ebéjico (Antioquia). El predio perteneció durante años a los hermanos Fernando y Mario Galeano, integrantes del Cartel de Medellín que fueron asesinados por Pablo Escobar.

La incautación de este predio se dio con el fin de entregarla a siete familias desplazadas de la Costa Atlántica.

Contexto: Medellín busca "acabar la fiesta" a turistas atraídos por Pablo Escobar

Las víctimas recibieron 16 reses para su alimentación y herramientas de agricultura, como fumigadores, machetes, motosierras y bombas para cultivar en la tierra fértil. Los campesinos aseguraron que quieren sembrar plátano, maíz y café.

"Estamos contentos porque no teníamos para comprar una res, la vamos a echar adelante para el sustento de nuestras familias (...) Para nosotros esto es muy grande, hemos sufrido mucho, tuvimos que dejar nuestras tierras abandonadas y ya vamos a surgir nuevamente", dijeron los beneficiados.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que las familias campesinas tienen un proyecto vida y una estabilidad, después de años de desplazamiento.

Lea además: Sellan museo en memoria de Pablo Escobar ubicado en Medellín

La entidad agregó que "entre 2012 y 2018, se han invertido en Antioquia 2,4 billones de pesos para la reparación individual, ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención psicosocial para la recuperación emocional y la indemnización económica de esta población".

Las familias fueron desplazadas forzosamente de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico. Para facilitar la adaptación de estos campesinos costeños en Antioquia, se les entregó ayuda humanitaria y recursos para transportar sus enseres hasta la finca.

En deportes:Autuori y el visto bueno a dos jugadores para que refuercen a Nacional


Temas relacionados

Biografía

Quién era Xián Martínez, coreógrafo y bailarín, cuya muerte fue confirmada este lunes

Martínez estudió en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.
Xián Martínez



Hospital de San Andrés: Gobierno investigará contratos, equipos médicos y posibles nóminas paralelas

El Ministerio de Salud anunció la conformación de un equipo forense para examinar contratos, facturas y posibles irregularidades administrativas en el Hospital Departamental de San Andrés. La revisión también buscará establecer qué ocurrió con equipos médicos almacenados y verificar posibles nóminas paralelas.

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

El magistrado Iván Mauricio Lenis, también planteó que las instituciones deben contribuir al ajuste de las finanzas públicas, sin que las reducciones comprometan la prestación de servicios esenciales.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU