Manuel-Vicente-Duque-Colprensa-Luisa-González.jpg
En la imagen, Manuel Vicente Duque /Colprensa - Luisa González
12 Jun 2017 02:03 AM

Financiadores de campaña del alcalde de Cartagena terminaron con cargos públicos en esa administración

Olimpo Vergara Vergara, ex jefe de la oficina de Control Urbano, y quien se encuentra prófugo, aportó a la campaña del alcalde suspendido.
La
Fm

El más reciente informe de seguimiento a la financiación de la campaña de Manuel Vicente Duque (hoy alcalde suspendido de Cartagena) que adelantó Funcicar, reveló que nueve aportantes terminaron en cargos públicos y siete con contratos de prestación de servicio, entre ellos Olimpo Vergara Vergara, ex jefe de la oficina de Control Urbano, y por quien La Fiscalía ofrece recompensa por su captura.

De acuerdo con las cifras, el 61% de los aportantes a la campaña de Manuel Duque no terminaron con vínculo contractual, el 21% terminó con cargos públicos, el 16% terminó con contrato de orden de prestación de servicio y el 2% terminó como contratista, un porcentaje representado en Nixon Navarro, gerente de Datarom y representante legal de Coldcard, la empresa encargada del recaudo en Transcaribe.

-Los financiadores con cargos más visibles son:

Luis Ricardo Duyoner, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, aportó 35 millones de pesos, y según advierte Funcicar, a partir del 2 de febrero del 2016 lo inhabilita para contratar, pues sobrepasa el límite de los 32 millones, sin embargo el funcionario suscribió un contrato con el IPCC.

Edilberto Mendoza Goez, actual director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, quien aportó 20 millones de pesos; Javier Jaramillo, el ex alcalde de localidad 1, donó 17 millones 950 mil, Gregorio Rico, alcalde de la localidad 2, aportó 15 millones.

A la lista se suma, Hernando Pertuz Corcho, director del Instituto de Recreación y Deportes, con 10 millones de pesos, y Olimpo Vergara Vergara, ex jefe de la oficina de Control Urbano, con la misma cantidad.

En menor cuantía, Ramiro Cuadro, hasta hace poco director de la cárcel de Mujeres, con 5 millones; Javier Lora, director del Plan de Emergencia Social, con 3 millones 700 mil.

Sin embargo, Funcicar precisa que ninguno de los aportantes no estaban habilitados para contratar porque no habían sido sancionados penalmente, ni excedían el tope límite para aportar. Pero sí establece como dato curioso que los alcaldes locales Gregorio Rico y Javier Jaramillo que son seleccionados por modalidad de concurso para ocupar sus cargos, hayan sido financiadores.

De los 45 financiadores reportados, 43 son particulares mientras que los otros restantes son empresas del sector de la construcción: Construcciones y Obras Civiles de la Costa S.A.S. y Consultoría y Construcciones de Colombia S.A.S.