Filiales de Ecopetrol: SIC formula cargos por manipulación en licitaciones

La SIC descubrió que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que podrían haber sido injustificados.
Refinería de Ecopetrol
Refinería de Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista por presunta manipulación en licitaciones de selección, involucrando fondos que superan los 417.000 millones de pesos.

“Se ha formulado un pliego de cargos contra ECOPETROL S.A., CENIT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS S.A.S., OLEODUCTO CENTRAL S.A. y HELISTAR S.A.S. por la presunta fijación de ‘pliegos sastre’ en los procesos de contratación del servicio de transporte mediante helicópteros realizados entre los años 2011 y 2023”, informó la SIC.

Le puede interesar: Petro pidió a Ecopetrol entregar información sobre paramilitarismo a la JEP

La SIC descubrió que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que podrían haber sido injustificados e impidieron la participación de proponentes que pudieran competir con Helistar.

El primer requisito fue la exigencia de que las aeronaves presentadas por el oferente interesado tuvieran una antigüedad favorable para la flota que Helistar podía proponer. Este requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo.

“El segundo requisito consistió en exigir que, al momento de presentación de la oferta, los proponentes tuvieran disponibles en el territorio nacional las aeronaves ya modificadas para la prestación del servicio”, añadió la SIC.

La SIC explicó que estas modificaciones incluían aspectos como la instalación de blindaje, la inclusión de un horómetro comercial y la instalación de un gancho de carga. “Negar el indispensable periodo de alistamiento para preparar las aeronaves habría impedido que otros proponentes participaran en el proceso y habría favorecido a Helistar”, sostuvo.

Lea también: Utilidades de Ecopetrol durante primer trimestre de 2024 fueron de 4,01 billones de pesos

Además, la SIC cuestionó que las compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol cancelaron de manera sistemática procesos de selección en los que otros proponentes excepcionalmente pudieron participar. Estas decisiones resultaron en que las empresas contratantes concedieran nuevamente los contratos a Helistar, sin enfrentar competencia alguna.

Los comportamientos investigados habrían obstruido la posibilidad de que otros proponentes participaran en los procesos de selección y generaran mejores ofertas para las compañías contratantes como resultado de una competencia efectiva.

Finalmente, la SIC informó que el acto administrativo con el que se inicia la investigación no constituye una decisión definitiva.

"Las personas investigadas tendrán la oportunidad de formular argumentos de defensa y las respectivas decisiones se tomarán después de que se desarrolle toda la investigación administrativa", concluyó la SIC.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.