FF.MM confirman que suspensión de UIAF por Pegasus "Hasta el momento no afecta ningún caso"

El Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales.
Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Colombia fue suspendida del Egmont Group, tras filtración de información confidencial del software de 'Pegasus'. Crédito: Colprensa

El Comando de las Fuerzas Militares indicó que la suspensión de la UIAF, por parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, implica que Colombia no podrá recibir ni compartir información a través de canales seguros, lo que podría limitar la capacidad de las Fuerzas Militares para obtener información financiera sobre las actividades delictivas de las organizaciones criminales en el país.

Cabe mencionar que el Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales que estén involucrados en el movimiento de dineros ilícitos.

Lea además: Colombia fue suspendida tras filtración de información confidencial del software Pegasus

"Debo decir que tenemos una buena relación con esa entidad que permite hacer el seguimiento a los capitales de los grupos armados ilegales y que es un trabajo que se ha venido consolidando con las Fuerzas Militares y que los han podido identificar los individuos que están moviendo gran cantidad de dinero en la región", señaló el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides.

"Hasta el momento no afecta ningún caso, es tal vez un tema de reconocimiento exterior, debo señalar que es un trabajo que se adelanta especialmente que complementa el trabajo de las Fuerzas Militares. Hemos identificado a los cabecillas involucrados en temas de narcotráfico y muchas veces se cruza la información, lo que nos ayuda a poderlos capturar", agregó.

Puede leer: Procuraduría exige a la UIAF datos del informe sobre Pegasus revelado por Petro

La organización Egmont Group está dedicada a la lucha contra el lavado de activos, que a través de sus capacidades, entrega información confidencial a países miembros.

El presidente Gustavo Petro había asegurado a través de una alocución presidencial que durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque se tuvo la adquisición del software de espionaje 'Pegasus', por más de USD 11 millones, dinero que fue entregado en efectivo.

“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limitedy la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus…el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, aTel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021”, había mencionado el presidente.


Políticos

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.
El filósofo Jürgen Habermas dedicó más de siete décadas al debate público en Alemania y Europa.



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera