FF.MM confirman que suspensión de UIAF por Pegasus "Hasta el momento no afecta ningún caso"

El Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales.
Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Colombia fue suspendida del Egmont Group, tras filtración de información confidencial del software de 'Pegasus'. Crédito: Colprensa

El Comando de las Fuerzas Militares indicó que la suspensión de la UIAF, por parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, implica que Colombia no podrá recibir ni compartir información a través de canales seguros, lo que podría limitar la capacidad de las Fuerzas Militares para obtener información financiera sobre las actividades delictivas de las organizaciones criminales en el país.

Cabe mencionar que el Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales que estén involucrados en el movimiento de dineros ilícitos.

Lea además: Colombia fue suspendida tras filtración de información confidencial del software Pegasus

"Debo decir que tenemos una buena relación con esa entidad que permite hacer el seguimiento a los capitales de los grupos armados ilegales y que es un trabajo que se ha venido consolidando con las Fuerzas Militares y que los han podido identificar los individuos que están moviendo gran cantidad de dinero en la región", señaló el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides.

"Hasta el momento no afecta ningún caso, es tal vez un tema de reconocimiento exterior, debo señalar que es un trabajo que se adelanta especialmente que complementa el trabajo de las Fuerzas Militares. Hemos identificado a los cabecillas involucrados en temas de narcotráfico y muchas veces se cruza la información, lo que nos ayuda a poderlos capturar", agregó.

Puede leer: Procuraduría exige a la UIAF datos del informe sobre Pegasus revelado por Petro

La organización Egmont Group está dedicada a la lucha contra el lavado de activos, que a través de sus capacidades, entrega información confidencial a países miembros.

El presidente Gustavo Petro había asegurado a través de una alocución presidencial que durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque se tuvo la adquisición del software de espionaje 'Pegasus', por más de USD 11 millones, dinero que fue entregado en efectivo.

“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limitedy la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus…el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, aTel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021”, había mencionado el presidente.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela