FF.MM confirman que suspensión de UIAF por Pegasus "Hasta el momento no afecta ningún caso"

El Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales.
Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Colombia fue suspendida del Egmont Group, tras filtración de información confidencial del software de 'Pegasus'. Crédito: Colprensa

El Comando de las Fuerzas Militares indicó que la suspensión de la UIAF, por parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, implica que Colombia no podrá recibir ni compartir información a través de canales seguros, lo que podría limitar la capacidad de las Fuerzas Militares para obtener información financiera sobre las actividades delictivas de las organizaciones criminales en el país.

Cabe mencionar que el Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales que estén involucrados en el movimiento de dineros ilícitos.

Lea además: Colombia fue suspendida tras filtración de información confidencial del software Pegasus

"Debo decir que tenemos una buena relación con esa entidad que permite hacer el seguimiento a los capitales de los grupos armados ilegales y que es un trabajo que se ha venido consolidando con las Fuerzas Militares y que los han podido identificar los individuos que están moviendo gran cantidad de dinero en la región", señaló el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides.

"Hasta el momento no afecta ningún caso, es tal vez un tema de reconocimiento exterior, debo señalar que es un trabajo que se adelanta especialmente que complementa el trabajo de las Fuerzas Militares. Hemos identificado a los cabecillas involucrados en temas de narcotráfico y muchas veces se cruza la información, lo que nos ayuda a poderlos capturar", agregó.

Puede leer: Procuraduría exige a la UIAF datos del informe sobre Pegasus revelado por Petro

La organización Egmont Group está dedicada a la lucha contra el lavado de activos, que a través de sus capacidades, entrega información confidencial a países miembros.

El presidente Gustavo Petro había asegurado a través de una alocución presidencial que durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque se tuvo la adquisición del software de espionaje 'Pegasus', por más de USD 11 millones, dinero que fue entregado en efectivo.

“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limitedy la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus…el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, aTel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021”, había mencionado el presidente.


Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.