Festivos del segundo semestre podrían pasar a ser días laborales

En el Minhacienda se explora esa iniciativa para el segundo semestre.
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Crédito: Ingimage (Referencia)

Con la decisión del Gobierno de ampliar la cuarentena hasta el próximo 27 de abril, uno de los mayores interrogantes que ha surgido es cómo recuperar la economía del país luego de que se supere el coronavirus. Al respecto, los expertos del Ministerio de Hacienda están trabajando en varias ideas para mitigar el impacto del tema.

La primera iniciativa que empezó a tomar forma tiene que ver la posibilidad de que los días festivos después de la cuarentena –es decir en el segundo semestre del 2020– sean laborales.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en un encuentro con empresarios de Amcham, planteó esa posibilidad con la intención de volver a impulsar la economía una vez se supere el confinamiento.

Me voy a adelantar a uno de los anuncios que debe salir en pocos días. La idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto”, aseguró en dicho encuentro.

Por decreto, en el camino de las medidas excepcionales que ha tomado el Gobierno, el propio presidente Iván Duque podría pasar a decretar que se levante la condición de feriado a al menos ocho días de 2020.

Así las cosas, los días festivos que cambiarán en su condición son:

  • 20 de julio (Día de la Independencia)
  • 7 de agosto (Batalla de Boyacá)
  • 17 de agosto (Día de la Asunción)
  • 12 de octubre (Día de la Raza)
  • 2 de noviembre (Día de todos los Santos)
  • 16 de noviembre (Independencia de Cartagena)
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
  • 25 de diciembre (Navidad)

Al conocer de esta iniciativa –que apenas está en etapa de exploración–, varias agremiaciones se pronunciaron para manifestar su preocupación por el impacto que esto representaría.

Agremiaciones asociadas al sector turístico enviaron una carta al Ministerio de Comercio y Trabajo -divulgada por el diario El Colombiano- señalando que no es conveniente eliminar la condición de festivos a estos días.

“El sector turismo ha sido uno de los grandes afectados por el Covid-19, y con esta iniciativa también podría ver su afectación extendida al segundo semestre, momento en el que todos estaremos buscando la reactivación de la economía”, señala la misiva.

De momento es incierto si se levantara o no entonces la condición de festivo a estos días, de acuerdo a la propuesta del Ministerio de Hacienda.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional