Breadcrumb node

Fernando Botero y las polémicas obras que hizo sobre la muerte de Pablo Esobar

Fernando Botero pintó dos obras donde representaba la muerte del capo del narcotráfico.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 15, 2023 - 13:15
Fernando Botero
Colprensa
Fernando Botero

El legendario pintor y escultor colombiano Fernando Botero falleció este viernes en su casa a los 91 años, luego de un quebranto de salud que lo mantuvo en el hospital.  

Botero es reconocido en el mundo del arte por su estilo característico de figuras "gordas". No obstante, entre sus obras se destacan temáticas que reflejan la violencia que azotó a Colombia durante la época del narcotráfico. 

Entre estas, las que más se destacan son dos cuadros hechos por el pintor antioqueño en las que representó la muerte de Pablo Escobar, el narcotraficante más recordado de Colombia.  

Lea además: ¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

El primero es "La muerte de Pablo Escobar", allí Botero muestra el cuerpo del narco tirado en el techo, rodeado de policías y civiles.  

Ya en la segunda hora, llamada "Pablo Escobar muerto", se ve el cuerpo de Escobar en primer plano, con un gran detalle en su rostro, mientras las balas se ven de fondo. 

Estas fueron las pinturas más polémicas del artista, pues algunos críticos vieron en ellas un intento de Botero de lucrarse con la muerte del narcotraficante, mientras que otros las interpretaron como un intento de Botero de llamar la atención sobre la violencia y el narcotráfico en Colombia. 

Botero siempre negó que sus pinturas sobre Escobar fueran un intento de lucrarse. Afirmó que pintó las obras como un testimonio de la violencia que asoló a Colombia durante la década de los 90.

Fernando Botero y sus obras sobre la violencia en Colombia

Aunque las pinturas de Botero sobre la muerte de Escobar son un testimonio del impacto que tuvo el narcotraficante en la sociedad colombiana, estas son también un ejemplo del compromiso de Botero con los temas sociales y políticos, algo que reflejaba constantemente en otras obras.

De acuerdo con las palabras que mencionó en su momento, para Botero la versatilidad de un artista es poder hablarle a públicos tan opuestos como el público latino y el europeo. 

De interés: Fernando Botero y uno de los momentos más duros de su vida

En el caso de sus obras, una de sus colecciones representativas fue “Violencia en Colombia”, donde había 67 trabajos: 42 dibujos y 25 óleos, esta se encuentra en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tras ser donada por el artista. 

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ 

Fuente:
Sistema Integrado Digital