Fernando Botero y uno de los momentos más duros de su vida

Uno de los momentos más duros para el artista Fernando Botero fue por cuenta del proceso 8.000 en el que se vio inmiscuido su hijo.
Fernando Botero y Fernando Botero Zea
Fernando Botero y Fernando Botero Zea Crédito: Collage - Colprensa

La noticia de la muerte del maestro Fernando Botero a sus 91 años este viernes 15 de septiembre, tras presentar varios quebrantos de salud, conmocionó y enlutó a los colombianos dado que era el máximo exponente de los artistas de Colombia en todo el mundo y dejó en alto la bandera del país.

Le puede interesar: Fernando Botero y sus obras más costosas

Sus retratos de personas de gran volumen siempre fueron su marca característica. En muchas ciudades se pueden encontrar sus obras de arte, y donde no las hay, esperan con expectativa que llegue alguna exposición.

Sin embargo, y aunque todos conocen sus obras como Las gordas de Botero, el mismo artista siempre decía que él no pintaba gordas, hecho que sorprende a las personas.

A pesar de su rotundo éxito en todo el mundo, donde era respetado y aclamado, Botero también pasó momentos bastante duros, especialmente por cuenta de un escándalo político en Colombia.

El proceso 8.000 y el hijo de Fernando Botero

En 1995, el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano (1994-1998) fue acusado de que en su campaña presidencial entraron dineros de los carteles de la droga, específicamente por el de Cali, que era liderado por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

El nombre del proceso viene del hallazgo de un expediente con ese número en la Fiscalía de Cali. Y aunque Samper fue absuelto por el Congreso en dos ocasiones, su gerente de campaña y ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, hijo de Botero, fue capturado por enriquecimiento ilícito.

Botero Zea estuvo detenido por más de dos años en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá, y más allá del escarnio público, que incluso derrumbó su ilusión de ser presidente, lo más complicado fue el impacto que tuvo este escándalo con su padre.

El famoso pintor no soportó ver a su hijo mayor inmiscuido en este escándalo, a tal punto que cortó cualquier forma de comunicación con él.

"Fue terrible (proceso 8.000), debo decir durante tres años no me hablé con Fernando. Fue un golpe que no me esperaba. Yo me di cuenta solo de lo que estaba pasando, era claro que algo no cuadraba (...) Nunca acepto que había hecho nada malo. Al final hicimos las paces", reveló en una entrevista hace varios años.

El 14 de febrero de 1998, cuarenta y ocho horas después de haber sido puesto en libertad, Fernando Botero Zea tomó un avión rumbo a París, buscando reconciliarse con su padre, situación que al final sí se dio.

Los hijos de Fernando Botero

Fernando Botero Angulo tuvo cuatro hijos, tres de ellos con Gloria Zea, quien fue la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, y otro con Cecilia Zambrano, con quien se casó en 1964 y se divorció once años después.

Le puede interesar: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea, Juan Carlos Botero Zea y Pedro Botero Zambrano, este último a quien el gran artista colombiano lo retrató en varias pinturas, luego de que falleciera a muy temprana edad.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio

Invima

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.
Hansure Kids.



Avianca operará segunda frecuencia diaria en la ruta Bogotá – Caracas, desde marzo

Desde el 28 de marzo habrá más sillas y horarios en la ruta aérea entre Colombia y Venezuela, con itinerario nocturno y conexión matutina.

Elecciones del 8 de marzo: ¿cuánto tiempo tiene para reclamar el día de descanso si fue a votar?

La ley en Colombia fija un plazo para que quienes votaron el 8 de marzo soliciten su descanso laboral. Este es el tiempo que tienen.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026