Fernando Botero y uno de los momentos más duros de su vida

Uno de los momentos más duros para el artista Fernando Botero fue por cuenta del proceso 8.000 en el que se vio inmiscuido su hijo.
Fernando Botero y Fernando Botero Zea
Fernando Botero y Fernando Botero Zea Crédito: Collage - Colprensa

La noticia de la muerte del maestro Fernando Botero a sus 91 años este viernes 15 de septiembre, tras presentar varios quebrantos de salud, conmocionó y enlutó a los colombianos dado que era el máximo exponente de los artistas de Colombia en todo el mundo y dejó en alto la bandera del país.

Le puede interesar: Fernando Botero y sus obras más costosas

Sus retratos de personas de gran volumen siempre fueron su marca característica. En muchas ciudades se pueden encontrar sus obras de arte, y donde no las hay, esperan con expectativa que llegue alguna exposición.

Sin embargo, y aunque todos conocen sus obras como Las gordas de Botero, el mismo artista siempre decía que él no pintaba gordas, hecho que sorprende a las personas.

A pesar de su rotundo éxito en todo el mundo, donde era respetado y aclamado, Botero también pasó momentos bastante duros, especialmente por cuenta de un escándalo político en Colombia.

El proceso 8.000 y el hijo de Fernando Botero

En 1995, el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano (1994-1998) fue acusado de que en su campaña presidencial entraron dineros de los carteles de la droga, específicamente por el de Cali, que era liderado por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

El nombre del proceso viene del hallazgo de un expediente con ese número en la Fiscalía de Cali. Y aunque Samper fue absuelto por el Congreso en dos ocasiones, su gerente de campaña y ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, hijo de Botero, fue capturado por enriquecimiento ilícito.

Botero Zea estuvo detenido por más de dos años en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá, y más allá del escarnio público, que incluso derrumbó su ilusión de ser presidente, lo más complicado fue el impacto que tuvo este escándalo con su padre.

El famoso pintor no soportó ver a su hijo mayor inmiscuido en este escándalo, a tal punto que cortó cualquier forma de comunicación con él.

"Fue terrible (proceso 8.000), debo decir durante tres años no me hablé con Fernando. Fue un golpe que no me esperaba. Yo me di cuenta solo de lo que estaba pasando, era claro que algo no cuadraba (...) Nunca acepto que había hecho nada malo. Al final hicimos las paces", reveló en una entrevista hace varios años.

El 14 de febrero de 1998, cuarenta y ocho horas después de haber sido puesto en libertad, Fernando Botero Zea tomó un avión rumbo a París, buscando reconciliarse con su padre, situación que al final sí se dio.

Los hijos de Fernando Botero

Fernando Botero Angulo tuvo cuatro hijos, tres de ellos con Gloria Zea, quien fue la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, y otro con Cecilia Zambrano, con quien se casó en 1964 y se divorció once años después.

Le puede interesar: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando: su hija revela conmovedores detalles

Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea, Juan Carlos Botero Zea y Pedro Botero Zambrano, este último a quien el gran artista colombiano lo retrató en varias pinturas, luego de que falleciera a muy temprana edad.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio

álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde