Fernando Botero brilla en la primera subasta histórica en Arabia Saudita

El legado de Fernando Botero en 2025: exposición en España y subasta en Arabia Saudita. Descubre sus obras en El Palau Martorell de Barcelona.
Society Woman, obra de Fernando Botero
El legado del maestro Fernando Botero sigue brillando en el 2025 con la subasta histórica en Arabia Saudita y la exposición en España. Crédito: Cortesía: Sotheby's

El legado del maestro del arte Fernando Botero continúa dejando huella en este 2025, el maestro colombiano fue protagonista de dos eventos de gran relevancia: la inauguración de su exposición en España y su participación en histórica en la primera subasta de Sotheby’s en Arabia Saudita.

En esta subasta se logró vender la obra Society Woman (Mujer de Sociedad) por un valor de $1 millón de dólares, una pintura que retrata a una mujer de la alta sociedad con un estilo muy propio del la imaginación de Fernando Botero.

Lea también: “Mi padre quería morir con un pincel en la mano como Picasso”: Fernando Botero Zea

“Sin duda alguna, el hecho de que Sotheby's hubiera programado la primera subasta en Arabia Saudita y que hubiera seleccionado a dos obras muy importantes del maestro Botero, es un hecho muy importante en el mundo del arte”, dijo su hijo y empresario Fernando Botero Jr.

La obra del maestro colombiano fue protagonista en un evento histórico con la primera subasta de Sotheby’s en Arabia Saudita, en Diriyah, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lea también: 'Mujer de Pie desnuda', escultura del maestro Botero, volvió a ser vandalizada en Bucaramanga

“Uno de los elementos más importantes de esta subasta de Sotheby's en Arabia Saudita es el hecho de que el maestro Botero viene acompañado de artistas de primer nivel mundial, artistas como Picasso, como Damien Hirst, como Miró, como otros artistas de primera importancia”, dijo.

La subasta contó con cerca de 100 lotes con obras de renombrados artistas como René Magritte y Refik Anadol, además de joyas, relojes y artículos de lujo. Entre las piezas estuvo “Hombre a caballo” de Botero, cuya estimación de venta oscila entre 1 y 1.5 millones de dólares.

Ahora el maestro de la pintura Fernando Botero estará en el El Palau Martorell de Barcelona con la exposición “Fernando Botero: un maestro universal”, una muestra que reúne 110 obras, entre esculturas, óleos, acuarelas, carboncillos y bocetos.

Curada por su hija, Lina Botero, junto a la experta Cristina Carrillo de Albornoz, la exposición estará abierta al público del 14 de febrero al 20 de julio de 2025.

Entre las piezas destacadas de otros artistas estará el “Homenaje a Mantegna”, un tributo al renacentista Andrea Mantegna, y la interpretación de “Las Meninas” de Diego Velázquez, obras que se exhiben por primera vez en España.


Santa Marta

Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



Más de 22 mil damnificados por el terremoto en el Valle recibirán nuevas ayudas económicas

Gobernación del Valle anunció un convenio por $22.900 millones con el Gobierno nacional para entregar auxilios de entre $787.000 y $1.050.000 de pesos.

'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.