'Mujer de Pie desnuda', escultura del maestro Botero, volvió a ser vandalizada en Bucaramanga

Por estos hechos se ordenó una investigación y que se apliquen las sanciones correspondientes a los que siguen dañando la escultura de Botero.
Bucaramanga
Vandalizaron de nuevo la Gorda Botero en Bucaramanga “Mujer de Pie desnuda” Crédito: Alcaldía Bucaramanga

Rechazo en Bucaramanga ha generado que la “Mujer de Pie desnuda”, escultura del Maestro Fernando Botero que está ubicada en el parque San Pío, volviera a vandalizarse por personas que no aprecian ni respetan el arte.

La obra había sido entregada hace pocos meses, restaurada luego que fuera vandalizada años atrás, hecho que le costó a la Alcaldía municipal anterior 182 millones de pesos.

Le puede interesar: Fernando Botero y sus obras más costosas

Pero esta vez, la Gorda Botero fue víctima de nuevo de ataques por parte de, al parecer, personas que se manifestaron el día viernes en horas de la tarde por las calles de Bucaramanga.

Este hecho ha generado indignación hasta de parte del Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien dijo en su cuenta de X: “Como alcalde soy garante y respetuoso de cualquier manifestación que se realice en la ciudad, lo que no puedo permitir es que se vandalicen los bienes públicos que mantenemos con la plata de todos los bumangueses”.

Además pidió a la Policía Metropolitana de Bucaramanga que adelante las investigaciones pertinentes y aplique las sanciones correspondientes.

Esta vez los grafitis los dejaron en la base donde reposa la escultura “Mujer de Pie desnuda”, en donde se menciona lo siguiente: “No sentir rabia es privilegio”, “violencia la opresión, no la protesta” y “que el privilegio no te nuble la empatía”.

Cabe mencionar que una vez se conoció el tema en redes, los usuarios también en su mayoría rechazaron este hecho, manifestando que una obra recién entregada hace menos de 5 meses, no puede ser perjudicada de nuevo con grafitis.

Lea además: Fernando Botero y la última obra que estaba pintando

La manifestación desarrollada ayer en la ciudad de Bucaramanga tenía que ver con la conmemoración del día de la Mujer, denominada 8M, pero lo que se percibe luego de esta marcha es que también algunas de las personas que participaron de la misma, pero que tenían cubiertos sus rostros, dejaron grafitis en fachadas de locales y paredes de locales comerciales de la carrera 33 y de la llamada zona de Cuadra Play en la ciudad.

Además, como resultado de esta marcha, según lo que informó el alcalde de la ciudad, Jaime Beltrán, es que hasta altas horas de la madrugada el grupo de escobitas de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, estuvo trabajando para limpiar la ciudad.

Asegura el alcalde municipal en su cuenta X, “Da tristeza tener que gastar agua y apartar a estas personas de sus familias por culpa de unos pocos que no quieren a Bucaramanga”.


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"