santosgrandhotel1.jpg
10 Dic 2016 12:45 PM

Fernando Araújo cuestionó criterios de Academia Sueca para otorgar Nobel de Paz

El exministro de Relaciones Exteriores destacó en diálogo con LA F.m. y RCN Radio el premio Nobel de Paz que recibió el presidente Juan Manuel Santos.
La
Fm

"Como colombiano siento con mucha alegría que el Presidente de la República sea objeto de un reconocimiento internacional tan importante como el otorgamiento del Nobel de Paz".

Sin embargo, el excanciller, quien fue secuestrado por alias ‘Martin Caballeros’ jefe del frente 37 de las Farc el 4 de diciembre del 2000 y que estuvo cautivo por esa guerrilla por 6 años, cuestionó los criterios que tuvo en cuenta la Academia Sueca para otorgar el nobel al Jefe de Estado colombiano.

Dentro de las observaciones que hace Araújo Perdomo es que el Comité del Premio Nobel se refiere al conflicto interno armado como “una guerra civil”, planteamiento del cual difiere ya que en su criterio lo que se ha vivido en Colombia en los últimos 52 años ha sido “una amenaza terrorista”.

Me parece que el contexto en el cual se ha basado el Comité de Premio Nobel en Oslo es un contexto equivocado porque ellos hablan de una guerra civil en Colombia de más de 50 años, cuando en realidad nosotros hemos vivido una amenaza terrorista de más de 50 años que tiene su origen en una revolución ajena porque era la revolución de los Castros en Cuba y era el interés de la Unión Soviética de filtrar todos los territorios de Latinoamérica para implementar gobiernos comunistas”, apuntó.

Sin embargo, el principal cuestionamiento es que desde el Nobel se hace referencia a las Farc como “un ejército”, estatus que a su criterio es erróneo porque pone a la guerrilla al mismo nivel de las Fuerzas Militares y Armadas de Colombia.

Todos los colombianos que hemos padecido las amenazas terroristas de las Farc conocemos muy bien sus limitaciones, conocemos muy bien de su falta de apoyo y conocemos muy bien que no se pueden poner a la par de nuestras Fuerzas Militares”, indicó.

Finalmente, Araújo Perdomo consideró que pese a la firma y refrendación del Acuerdo de Paz, las eventuales “prebendas” que se le otorgan a las Farc, no generan confianza ni garantías frente a una verdadera paz con justicia y reparación integral a las víctimas del conflicto en el país.

Los informes sobre el premio Nobel de Paz 2016 los puede consultar haciendo clic aquí.