Breadcrumb node

Fenómeno de El Niño: Gobierno tomará medidas de emergencia en Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca aseguró que en enero se han atendido 285 incendios forestales en el departamento.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 31, 2024 - 16:58
Incendio Forestal
Incendio Forestal
Colprensa

En una rueda de prensa extraordinaria convocada por el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca ha revelado su plan de acción ante los desastres ambientales desencadenados por el fenómeno de "El Niño".

Como medida preventiva, se implementará un Puesto de Mando Unificado regional, permitiendo la comunicación directa con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para abordar las emergencias en los municipios.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que, "lo que se ha logrado hoy en este acuerdo entre el señor gobernador, el señor alcalde Bogotá, con el respaldo del Gobierno Nacional y la UNGRD, es que se aúnen esfuerzos de las capacidades de Bogotá y las capacidades de Cundinamarca y se miden los territorios comunes que deben tener una planificación conjunta, porque estas amenazas del Niño no conocen fronteras". 

Le puede interesar: Advierten que alza en alimentos afectaría a tiendas de barrio

El Gobernador informó que, hasta el momento, en enero se han atendido 285 incendios forestales en el departamento, afectando más de 1370 hectáreas y cerca de 70 municipios. La huella ambiental es significativa, y el Puesto de Mando Unificado busca coordinar esfuerzos entre Bogotá y Cundinamarca para enfrentar de manera conjunta esta emergencia, garantizando un diagnóstico de capacidades y creando un protocolo de reacción ágil.

El Gobierno Nacional respaldó esta iniciativa, destacando la importancia de la colaboración entre Bogotá y Cundinamarca para enfrentar las amenazas del fenómeno "El Niño".

Se ha anunciado un plan preventivo y de restauración ecológica, involucrando a los sistemas de socorro y autoridades ambientales, con el objetivo de mitigar los impactos en la región. Se espera que estas medidas conjuntas fortalezcan la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia y preserven los recursos naturales de la zona.

Lea también: ¿Cómo cuidarse de la contaminación del aire en temporada de incendios forestales?

Finalmente, la Ministra de Ambiente en conjunto con el Gobernador de Cundinamarca le hicieron un llamado de atención a la ciudadanía y pidieron tener más precaución al momento de visitar zonas de bosque seco, insistieron en recomendar que no se arrojen elementos que puedan ocasionar nuevas emergencias y acercarse a tiempo a las entidades de Gestión de Riesgo de Desastres, equipos de bomberos y Defensa Civil.   

Fuente:
Sistema Integrado de Información