Fenalco contradice a Petro: cajas eran de Eutirox, no insulina

El líder gremial reiteró que el principal problema en la entrega oportuna de medicamentos es la deuda de $4 billones que mantiene el sistema de salud.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, desmiente acusaciones de acaparamiento de medicamentos por parte de Gustavo Petro. Advierte riesgo para la salud de millones de pacientes en Colombia. Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), afirmó que las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el presunto acaparamiento de medicamentos reflejan un desconocimiento del funcionamiento del sector salud.

"Lo que se ha mostrado como una prueba de acaparamiento es la operación normal de una bodega donde se almacenan medicamentos para su distribución", señaló Cabal, quien advirtió que esta situación podría poner en riesgo el suministro de medicinas y, en consecuencia, la salud de millones de pacientes en Colombia.

Más noticias: Puente festivo: así están las vías en Colombia este domingo 23 de marzo

Cabal aclaró que las cajas que aparecían en las imágenes difundidas por la Supersalud no contenían insulina, como aseguró Petro, sino Eutirox, un medicamento utilizado para tratar el hipotiroidismo. "Sólo para poner un ejemplo, 133.000 unidades de insulina, que es lo normal de acopio, es el inventario necesario para dos semanas de 35.000 pacientes y sólo representa el 10% de la demanda normal de este medicamento en el país para los 1.8 millones de diabéticos, según la Cuenta de Alto Costo. Cabe aclarar que la insulina necesita refrigeración para su correcto almacenamiento", explicó.

Sobre la cifra de $1.6 billones mencionada por el presidente Petro, Cabal indicó que ese monto corresponde al costo de un mes de los 20 billones que cuesta el mercado institucional de medicamentos al año. Además, reiteró que el principal problema en la entrega oportuna de medicamentos es la deuda de $4 billones que mantiene el sistema de salud, lo que ha reducido los niveles de inventario y afecta el modelo logístico de distribución.

Lea también: Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno ante el aumento del ACPM: "Ya no aguantamos más"

"Insistimos en la necesidad de participar en las mesas técnicas y reiteramos que hasta el momento los gestores han usado sus propios recursos para continuar suministrando los medicamentos", concluyó Cabal.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público
Economía colombiana



Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.