Fenalco celebra levantamiento de restricción al consumo de licor en comercios de Ibagué

Bares y restaurantes con operación nocturna generan cerca de 15.000 empleos en Ibagué.
Consumo de licor
Ministerio de Salud autorizo planes pilotos para que bares y restaurantes vendan bebidas alcohólicas Crédito: Archivo RCN Radio.

Fenalco seccional Tolima celebró la medida que adoptó la alcaldía de Ibagué de levantar la restricción, a partir de este sábado, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes con operación nocturna. Dichos comercios generan cerca de 15.000 empleos en la ciudad y han sido golpeados fuertemente por la situación generada por el COVID-19.

Lo anterior se dio acogiendo la solicitud presentada por Fenalco Tolima y Asobares Capítulo Tolima, para que la Alcaldía de Ibagué levantará la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio desde la 5 de la mañana.

Vea acá: Atlántico enfrenta emergencias ante el paso de la tormenta Iota

En ese sentido se expidió el Decreto 05881, dónde la administración municipal permite el consumo de licor en los establecimientos de comercio a partir de hoy.

Es importante recordar que en el municipio no se había decretado ley seca, puesto que el expendio no estaba prohibido. De modo que Fenalco reconoció el esfuerzo del gobierno municipal por mitigar el efecto de esta pandemia, pero abogando por actividades que permitan la reactivación económica con la comercialización de licor en los establecimientos.

Vea también: Fortalecen negocios de población vulnerable para superar pobreza en el país

Por tal motivo Fenalco Tolima celebró el levantamiento de esta medida que beneficia especialmente al sector bares y restaurantes, que se logró gracias al trabajo conjunto con Asobares Capítulo Tolima, y al diálogo con las Secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, en aras de ser propositivos como gremio.

“Desde Fenalco Tolima celebramos esta decisión que favorece al comercio formal de la ciudad e invitamos a todos los ciudadanos al consumo responsable y moderado de alcohol, así como al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, expresó la Directora Ejecutiva de Fenalco Tolima, Alba Lucía García.

Lea acá: Restricción a horario de bares y discotecas generaría más cierres: Asobares

Es de resaltar que este segmento del sector comercio nocturno de Ibagué, le hizo plantón a la administración del Alcalde Andrés Fabián Hurtado, por las medidas adoptadas con relación a los toques de queda y prohibición en el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio durante los fines de semana de noviembre.

Dichas protestas se realizaron al frente del centro comercial Acqua, aprovechando en encuentro entre la alcaldía, empresarios y gremios económicos con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo.

De acuerdo a Andrés Nossa, Presidente de Asobares Capítulo Tolima, la protesta fue organizada por propietarios de establecimientos de comercio nocturno entre otros; en cuanto a la necesidad de dar apertura de manera inmediata a éste sector mediante un decreto de la alcaldía que levante las restricciones que en éstos momentos están estipulados.


Temas relacionados

Medicina Legal

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.