Fenalco celebra levantamiento de restricción al consumo de licor en comercios de Ibagué

Bares y restaurantes con operación nocturna generan cerca de 15.000 empleos en Ibagué.
Consumo de licor
Ministerio de Salud autorizo planes pilotos para que bares y restaurantes vendan bebidas alcohólicas Crédito: Archivo RCN Radio.

Fenalco seccional Tolima celebró la medida que adoptó la alcaldía de Ibagué de levantar la restricción, a partir de este sábado, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes con operación nocturna. Dichos comercios generan cerca de 15.000 empleos en la ciudad y han sido golpeados fuertemente por la situación generada por el COVID-19.

Lo anterior se dio acogiendo la solicitud presentada por Fenalco Tolima y Asobares Capítulo Tolima, para que la Alcaldía de Ibagué levantará la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio desde la 5 de la mañana.

Vea acá: Atlántico enfrenta emergencias ante el paso de la tormenta Iota

En ese sentido se expidió el Decreto 05881, dónde la administración municipal permite el consumo de licor en los establecimientos de comercio a partir de hoy.

Es importante recordar que en el municipio no se había decretado ley seca, puesto que el expendio no estaba prohibido. De modo que Fenalco reconoció el esfuerzo del gobierno municipal por mitigar el efecto de esta pandemia, pero abogando por actividades que permitan la reactivación económica con la comercialización de licor en los establecimientos.

Vea también: Fortalecen negocios de población vulnerable para superar pobreza en el país

Por tal motivo Fenalco Tolima celebró el levantamiento de esta medida que beneficia especialmente al sector bares y restaurantes, que se logró gracias al trabajo conjunto con Asobares Capítulo Tolima, y al diálogo con las Secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, en aras de ser propositivos como gremio.

“Desde Fenalco Tolima celebramos esta decisión que favorece al comercio formal de la ciudad e invitamos a todos los ciudadanos al consumo responsable y moderado de alcohol, así como al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, expresó la Directora Ejecutiva de Fenalco Tolima, Alba Lucía García.

Lea acá: Restricción a horario de bares y discotecas generaría más cierres: Asobares

Es de resaltar que este segmento del sector comercio nocturno de Ibagué, le hizo plantón a la administración del Alcalde Andrés Fabián Hurtado, por las medidas adoptadas con relación a los toques de queda y prohibición en el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio durante los fines de semana de noviembre.

Dichas protestas se realizaron al frente del centro comercial Acqua, aprovechando en encuentro entre la alcaldía, empresarios y gremios económicos con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo.

De acuerdo a Andrés Nossa, Presidente de Asobares Capítulo Tolima, la protesta fue organizada por propietarios de establecimientos de comercio nocturno entre otros; en cuanto a la necesidad de dar apertura de manera inmediata a éste sector mediante un decreto de la alcaldía que levante las restricciones que en éstos momentos están estipulados.


Temas relacionados

Asesinato

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.
Yulixa Toloza
Ver



Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza