Paro nacional de educadores
Paro nacional de educadores.
Colprensa
17 Oct 2018 06:41 PM

Proponen al Gobierno buscar en regiones recursos para universidades públicas

Fedesarrollo sostuvo que se debe convencer a los entes territoriales de que ayuden a este proceso de financiación.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Mauricio Reina, investigador económico de Fedesarrollo, sostuvo que el Gobierno Nacional debe comenzar a "persuadir" a los entes territoriales, para que por medio de regalías se pueda garantizar el nuevo billón de pesos contemplado para financiar la educación superior.

Así lo manifestó el experto tras participar en la versión 25 del 'Foro Farmacéutico', organizado por la Andi, en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de Cartagena.

Lea también: Marchas estudiantiles terminaron con protestas y bloqueos en varias ciudades del país

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es persuadir, a través del Congreso y un diálogo con los alcaldes y gobernadores, para que haya una nueva porción de las regalías que vayan a financiar la educación superior", indicó.

Asimismo, Reina manifestó que "la fórmula que está buscando el Gobierno Nacional para atender la coyuntura en el sector educativo es interesante", teniendo en cuenta que se requieren de 18 billones de pesos para garantizar la continuidad de las universidades públicas.

Le puede interesar: Docentes universitarios cumplieron su primer día de huelga de hambre

"Habrá que ver si los entes territoriales están de acuerdo con esa política y con esas medidas, es un pulso que tiene que jugarse el Gobierno en los próximos días", afirmó.

Finalmente, el investigador puntualizó que el escenario para dar esta discusión es favorable actualmente, debido a los precios del petróleo, por lo que reiteró que es necesario que se comience a concertar este tema con los alcaldes y gobernadores.