Federico Gutiérrez y Juan Manuel Galán piden detener la violencia política en Colombia

Líderes políticos piden detener la violencia verbal y física en Colombia tras atentado contra Miguel Uribe.
Federico Gutiérrez
Cuestionan a Federico Gutiérrez por no participar del Día Cívico convocado por el Gobierno Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez hicieron un llamado urgente para desescalar el discurso político violento en el país, tras el atentado que sufrió el dirigente Miguel Uribe. Ambos líderes participaron en una entrevista en La FM, donde expresaron su preocupación por el clima de confrontación y los riesgos que implica para la democracia.

Reacción tras el atentado contra Miguel Uribe

Juan Manuel Galán expresó que Colombia atraviesa un momento crítico y reiteró que la historia de violencia se repite. Recordó que en las comisiones de garantías se han solicitado medidas para proteger el proceso electoral, pero no han tenido una respuesta efectiva. Señaló que es necesario que el presidente, como jefe de Estado, convoque un gran acuerdo político que promueva una campaña sin agresiones.

Vea también: Él es Fernando Hakim Daccach, el experimentado cirujano que opera a Miguel Uribe

Galán consideró que la violencia verbal ha escalado a hechos físicos y urgió a las fuerzas políticas, incluido el gobierno nacional, a cambiar el tono del discurso. Afirmó que la principal transformación que necesita el país es detener la violencia, y señaló que el presidente debe asumir su papel como símbolo de unidad nacional.

Federico Gutiérrez pide un alto a la retórica de odio

El alcalde de Medellín manifestó su consternación por lo ocurrido y dijo que lo primero es preservar la vida. Aseguró que tiene una relación personal cercana con Miguel Uribe y que siente un profundo dolor por el atentado. Indicó que el país no puede permitir que se repitan episodios similares a los vividos en décadas pasadas.

Gutiérrez fue enfático en señalar que el presidente debe dejar de emitir mensajes que generen división. Afirmó que esos discursos han promovido agresiones en distintos niveles y que podrían conducir a consecuencias irreversibles. Reiteró que la responsabilidad de detener el odio recae sobre todos los actores políticos, pero especialmente sobre quien ostenta el liderazgo nacional.

Le puede interesar: Gustavo Bolivar pide al presidente Petro moderar lenguaje ante polarización tras atentado a Miguel Uribe

Medidas urgentes en Medellín

Frente a los próximos recorridos de candidatos en la ciudad, el alcalde confirmó que se están revisando los esquemas de seguridad en coordinación con la Policía Metropolitana. Subrayó que se hará seguimiento especial a las actividades proselitistas para evitar nuevos hechos violentos. La prioridad será la protección de la vida, tanto de aspirantes como de ciudadanos en general.

Gutiérrez finalizó su intervención insistiendo en que este debe ser un punto de quiebre. Llamó a todas las partes a suspender las narrativas que fomentan el odio y a construir un país en el que la diferencia política no sea motivo de ataques. Señaló que la situación actual exige reflexión y un compromiso colectivo con la paz y la convivencia.


Feminicidio

Presunto feminicida se entrega a las autoridades en Valledupar

Según la Red de Voceras Párala Ya, este año en el Cesar 26 mujeres han muerto de forma violenta.
Capturado agresor



“Cuando al Ejército le va bien, a Colombia le va bien”: mensaje del saliente comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, a las tropas

Cardozo se despidió del Ejército, agradeció a las tropas y respaldó al general Royer Gómez como nuevo comandante.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo