Federico Gutiérrez designó nuevos secretarios de Movilidad y Salud para Medellín

El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, ha anunciado varias designaciones: esta es la trayectoria de algunos de ellos.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

Desde su elección como alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez ha expuesto quiénes lo acompañarán en su Gobierno para el periodo 2024-2027.

Se han develado nombres conocidos y hojas de vida que ya se había visto antes cuando se desempeñó como mandatario de la capital antioqueña, entre 2016-2019. Estas son las designaciones importantes más recientes:

Le puede interesar: Federico Gutiérrez arremete contra Petro tras asesinato de alcalde de Guachené

Mateo González Benítez

Se desempeñará como secretario de Movilidad. Es abogado de la Universidad de Medellín, con estudios en Formulación de Proyectos y Direccionamiento Estratégico de la Universidad Eafit, con más de diez años de experiencia en este campo.

Fue director técnico del proyecto de transporte público de Medellín en el 2016, cuando Federico Gutiérrez fue alcalde por primera vez.

Además, fue subsecretario operativo de Seguridad entre el 2017 y el 2019. Después de ello, fue asesor jurídico en la Alcaldía de Caldas y docente universitario en la Eafit.

Natalia López Delgado

La nueva secretaria de Salud es médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en Auditoría en Salud de la Universidad CES y magíster en Administración en Salud de la misma institución de educación superior.

López cuenta con una amplia experiencia en el sector salud, pues entre el 2013 y el 2017 fue directora operativa de Gestión Clínica, Promoción y Prevención de la ESE Metrosalud.

De 2017 a 2021 fue subsecretaria de Salud Pública de la Alcaldía de Medellín; del año 2021 al 2022 se desempeñó como coordinadora médica de Copsana IPS y del 2022 al 2023 fue directora comercial del Laboratorio Médico Echavarría.

Manuel Córdoba Jiménez

Fue designado como el secretario de Cultura; es abogado de la Universidad de Medellín y magíster en Gobierno y Política Pública, y aunque no cuenta con experiencia en el sector público cultural, entre su trayectoria está que es fundador y formador del Semillero de Gestores Culturales de Medellín: Galería a Cielo Abierto.

Adicionalmente, es el cofundador y jefe de logística del Café de la Sierra, y ya pasó por la Alcaldía de Medellín: entre el 2017 y el 2018 fue coordinador territorial de la Secretaría de Seguridad y en el 2019 fue coordinador territorial de la Secretaría de Inclusión Social.

Sebastián Gómez Sánchez

Es abogado de la Universidad UNAULA y magíster en Derecho Administrativo de esta misma institución. Será secretario general y ya cuenta con experiencia en la Alcaldía de Medellín, pues en el 2016-2019 fue abogado externo de la misma secretaría.

Le puede interesar: Déficit de la administración de Medellín asciende a más de $3 billones: Federico Gutiérrez

Luego de eso, ha sido interventor, liquidador y promotor de la Superintendencia de Sociedad, docente de cátedra de Derecho Administrativo Colombiano en la Unaula y gerente en la Firma Litigio Estratégico.

Cabe mencionar que en los próximos días se esperan nuevas designaciones para tener el gabinete completo y tener los nombres de quiénes también van a estar al frente de las entidades pertenecientes al Conglomerado Público de Medellín.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.