Federico Gutiérrez designó nuevos secretarios de Movilidad y Salud para Medellín

El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, ha anunciado varias designaciones: esta es la trayectoria de algunos de ellos.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

Desde su elección como alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez ha expuesto quiénes lo acompañarán en su Gobierno para el periodo 2024-2027.

Se han develado nombres conocidos y hojas de vida que ya se había visto antes cuando se desempeñó como mandatario de la capital antioqueña, entre 2016-2019. Estas son las designaciones importantes más recientes:

Le puede interesar: Federico Gutiérrez arremete contra Petro tras asesinato de alcalde de Guachené

Mateo González Benítez

Se desempeñará como secretario de Movilidad. Es abogado de la Universidad de Medellín, con estudios en Formulación de Proyectos y Direccionamiento Estratégico de la Universidad Eafit, con más de diez años de experiencia en este campo.

Fue director técnico del proyecto de transporte público de Medellín en el 2016, cuando Federico Gutiérrez fue alcalde por primera vez.

Además, fue subsecretario operativo de Seguridad entre el 2017 y el 2019. Después de ello, fue asesor jurídico en la Alcaldía de Caldas y docente universitario en la Eafit.

Natalia López Delgado

La nueva secretaria de Salud es médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en Auditoría en Salud de la Universidad CES y magíster en Administración en Salud de la misma institución de educación superior.

López cuenta con una amplia experiencia en el sector salud, pues entre el 2013 y el 2017 fue directora operativa de Gestión Clínica, Promoción y Prevención de la ESE Metrosalud.

De 2017 a 2021 fue subsecretaria de Salud Pública de la Alcaldía de Medellín; del año 2021 al 2022 se desempeñó como coordinadora médica de Copsana IPS y del 2022 al 2023 fue directora comercial del Laboratorio Médico Echavarría.

Manuel Córdoba Jiménez

Fue designado como el secretario de Cultura; es abogado de la Universidad de Medellín y magíster en Gobierno y Política Pública, y aunque no cuenta con experiencia en el sector público cultural, entre su trayectoria está que es fundador y formador del Semillero de Gestores Culturales de Medellín: Galería a Cielo Abierto.

Adicionalmente, es el cofundador y jefe de logística del Café de la Sierra, y ya pasó por la Alcaldía de Medellín: entre el 2017 y el 2018 fue coordinador territorial de la Secretaría de Seguridad y en el 2019 fue coordinador territorial de la Secretaría de Inclusión Social.

Sebastián Gómez Sánchez

Es abogado de la Universidad UNAULA y magíster en Derecho Administrativo de esta misma institución. Será secretario general y ya cuenta con experiencia en la Alcaldía de Medellín, pues en el 2016-2019 fue abogado externo de la misma secretaría.

Le puede interesar: Déficit de la administración de Medellín asciende a más de $3 billones: Federico Gutiérrez

Luego de eso, ha sido interventor, liquidador y promotor de la Superintendencia de Sociedad, docente de cátedra de Derecho Administrativo Colombiano en la Unaula y gerente en la Firma Litigio Estratégico.

Cabe mencionar que en los próximos días se esperan nuevas designaciones para tener el gabinete completo y tener los nombres de quiénes también van a estar al frente de las entidades pertenecientes al Conglomerado Público de Medellín.


Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones