Federico Gutiérrez designó nuevos secretarios de Movilidad y Salud para Medellín

El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, ha anunciado varias designaciones: esta es la trayectoria de algunos de ellos.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

Desde su elección como alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez ha expuesto quiénes lo acompañarán en su Gobierno para el periodo 2024-2027.

Se han develado nombres conocidos y hojas de vida que ya se había visto antes cuando se desempeñó como mandatario de la capital antioqueña, entre 2016-2019. Estas son las designaciones importantes más recientes:

Le puede interesar: Federico Gutiérrez arremete contra Petro tras asesinato de alcalde de Guachené

Mateo González Benítez

Se desempeñará como secretario de Movilidad. Es abogado de la Universidad de Medellín, con estudios en Formulación de Proyectos y Direccionamiento Estratégico de la Universidad Eafit, con más de diez años de experiencia en este campo.

Fue director técnico del proyecto de transporte público de Medellín en el 2016, cuando Federico Gutiérrez fue alcalde por primera vez.

Además, fue subsecretario operativo de Seguridad entre el 2017 y el 2019. Después de ello, fue asesor jurídico en la Alcaldía de Caldas y docente universitario en la Eafit.

Natalia López Delgado

La nueva secretaria de Salud es médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en Auditoría en Salud de la Universidad CES y magíster en Administración en Salud de la misma institución de educación superior.

López cuenta con una amplia experiencia en el sector salud, pues entre el 2013 y el 2017 fue directora operativa de Gestión Clínica, Promoción y Prevención de la ESE Metrosalud.

De 2017 a 2021 fue subsecretaria de Salud Pública de la Alcaldía de Medellín; del año 2021 al 2022 se desempeñó como coordinadora médica de Copsana IPS y del 2022 al 2023 fue directora comercial del Laboratorio Médico Echavarría.

Manuel Córdoba Jiménez

Fue designado como el secretario de Cultura; es abogado de la Universidad de Medellín y magíster en Gobierno y Política Pública, y aunque no cuenta con experiencia en el sector público cultural, entre su trayectoria está que es fundador y formador del Semillero de Gestores Culturales de Medellín: Galería a Cielo Abierto.

Adicionalmente, es el cofundador y jefe de logística del Café de la Sierra, y ya pasó por la Alcaldía de Medellín: entre el 2017 y el 2018 fue coordinador territorial de la Secretaría de Seguridad y en el 2019 fue coordinador territorial de la Secretaría de Inclusión Social.

Sebastián Gómez Sánchez

Es abogado de la Universidad UNAULA y magíster en Derecho Administrativo de esta misma institución. Será secretario general y ya cuenta con experiencia en la Alcaldía de Medellín, pues en el 2016-2019 fue abogado externo de la misma secretaría.

Le puede interesar: Déficit de la administración de Medellín asciende a más de $3 billones: Federico Gutiérrez

Luego de eso, ha sido interventor, liquidador y promotor de la Superintendencia de Sociedad, docente de cátedra de Derecho Administrativo Colombiano en la Unaula y gerente en la Firma Litigio Estratégico.

Cabe mencionar que en los próximos días se esperan nuevas designaciones para tener el gabinete completo y tener los nombres de quiénes también van a estar al frente de las entidades pertenecientes al Conglomerado Público de Medellín.


Aeropuerto El Dorado

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes
Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado
Ver



Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.

Se registró otra muerte de paciente que no recibió medicamentos de la EPS

El joven había sido diagnosticado en febrero de 2025 y requería el fármaco Blinatumomab para continuar con su proceso médico.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra