PARO-CIVICO.jpg
Cortesía Leonardo Montoya.
15 Mayo 2017 08:56 AM

Federación de Mineros de Chocó suspendió actividades para unirse al paro cívico

Tras cinco años de negociaciones, el Gobierno no ha formalizado a un solo minero.
La
Fm

Aunque en el 2012 el Gobierno Nacional trató de conjurar un paro de labriegos en Chocó con la conformación de las mesas de formalización minera, cinco años después todos los mineros de ese departamento continúan en la informalidad. Además, el 97 por ciento de la minería en esa región está catalogada como ilegal.

Por esa razón, Ariel Quinto Murillo, presidente de la Federación de Mineros de Chocó, confirmó la vinculación al Paro Cívico que ya completa seis días. Explicó que son 263 proyectos mineros emprendedores los que se unen a las jornadas de protestas, ya que el Gobierno continúa con la estigmatización de un gremio que se quiere formalizar pero que no encuentra respuesta en el Estado.

En diálogo con LA FM, el presidente de la Federación Minera en Chocó aseguró que "la respuesta en solidaridad con el departamento es que nos unamos a las jornadas de protesta para reclamar respeto por los acuerdos pactados. En el 2012 se conformaron las mesas mineras, pero el Gobierno no nos ha formalizado".

Cientos de mineros comenzaron a llegar a Quibdó desde 27 municipios para vincularse al paro cívico, jornada en las que reclamarán la expedición de títulos mineros, inclusión en las resoluciones del Código de Minas y una evaluación de la Fuerza Pública que continúa destruyendo maquinaria de manera indiscriminada, sin identificar quiénes son los que realmente están destruyendo los ríos y selvas chocoanas.

Los líderes del paro denunciaron que los mineros recibieron amenazas para no vincularse a las protestas, y que algunos labriegos no han podido llegar a Quibdó por los taponamientos que se registran en vías de Cóndoto, Nóvita, Medio Atrato, San Juan y Tadó.