Federación de Mineros de Chocó suspendió actividades para unirse al paro cívico

Tras cinco años de negociaciones, el Gobierno no ha formalizado a un solo minero.
PARO-CIVICO.jpg
Cortesía Leonardo Montoya.

Aunque en el 2012 el Gobierno Nacional trató de conjurar un paro de labriegos en Chocó con la conformación de las mesas de formalización minera, cinco años después todos los mineros de ese departamento continúan en la informalidad. Además, el 97 por ciento de la minería en esa región está catalogada como ilegal.

Por esa razón, Ariel Quinto Murillo, presidente de la Federación de Mineros de Chocó, confirmó la vinculación al Paro Cívico que ya completa seis días. Explicó que son 263 proyectos mineros emprendedores los que se unen a las jornadas de protestas, ya que el Gobierno continúa con la estigmatización de un gremio que se quiere formalizar pero que no encuentra respuesta en el Estado.

En diálogo con LA FM, el presidente de la Federación Minera en Chocó aseguró que "la respuesta en solidaridad con el departamento es que nos unamos a las jornadas de protesta para reclamar respeto por los acuerdos pactados. En el 2012 se conformaron las mesas mineras, pero el Gobierno no nos ha formalizado".

Cientos de mineros comenzaron a llegar a Quibdó desde 27 municipios para vincularse al paro cívico, jornada en las que reclamarán la expedición de títulos mineros, inclusión en las resoluciones del Código de Minas y una evaluación de la Fuerza Pública que continúa destruyendo maquinaria de manera indiscriminada, sin identificar quiénes son los que realmente están destruyendo los ríos y selvas chocoanas.

Los líderes del paro denunciaron que los mineros recibieron amenazas para no vincularse a las protestas, y que algunos labriegos no han podido llegar a Quibdó por los taponamientos que se registran en vías de Cóndoto, Nóvita, Medio Atrato, San Juan y Tadó.

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.