Federación dice que médicos muertos por coronavirus no son héroes sino mártires

Presidente de Federación Médica Colombiana dijo que salarios de profesionales de salud son ineficientes y que nunca fueron oídos.
Personal de salud en Colombia atiende casos de coronavirus.
Personal de salud en Colombia atiende casos de coronavirus. Crédito: AFP

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), hizo varias denunciasa propósito del fallecimiento este sábado de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, que murieron después de haber sido contagiados con la COVID-19.

El doctor Isaza señaló que los profesionales de la salud muertos no son "héroes", como los han querido llamar en medio de la emergencia causada por la pandemia en el país, sino "mártires" por as condiciones en las que están trabajando.

Lea aquí: Clínica en Valledupar se habría negado a entregar elementos de protección a médico

"A nosotros no nos sirve que nos digan héroes. Los colegas que murieron no son héroes son mártires porque esas muertes eran prevenibles", dijo Sergio Isaza.

Aseguró que las condiciones laborales de los médicos en el país son deplorables, además del pago ineficiente que reciben en medio de una crisis como la generó el coronavirus.

Precisó que el 80 por ciento de los médicos tienen dificultades en materia contractual además, a miles se les adeudan hasta 8 meses de salarios en diferentes regiones del país.

Cuestionó la manera en la que el Gobierno afrontó la emergencia sanitaria que generó la pandemia. "Aquí necesitamos confianza. Dejamos de creer porque desde el comienzo todos los gremios del sector nos pusimos al servicio del presidente y no fuimos escuchados. Una emergencia como esta no soporta la lentitud", insistió Isaza.

También aseguró que “sorpresivamente, cuando planteamos en una primera carta al presidente de la República sobre las medidas que debían adoptarse en cuanto al pago de salarios atrasados de los médicos y medidas de bioseguridad, entre otras acciones se planteó la disyuntiva entre economía y salud y no puede existir salud sin economía en un país como Colombia”.

Situación laboral y protección

El presidente de la Federación Médica Colombiana se refirió también a los resultados que arrojó la encuesta sobre la situación laboral de los médicos, asegurando que es desalentador el panorama.

Lea además: Nueva víctima mortal en el gremio de la salud por coronavirus en Colombia

“Las condiciones de bioprotección son deplorable y las laborales y de contratación son mucho peores; a los médicos se les cancelan los contratos que en su mayoría son prestación de servicios, quedan sin trabajo y sus familias se afectan drásticamente”, denunció.

También señaló que la deficiencia en la adquisición de mascarillas y de vestidos quirúrgicos y batas de protección es alta, además de la informalidad en el empleo de los trabajadores de la salud.

Mencionó también que el Gobierno debe centralizar las compras de los elementos de protección para garantizar que la cobertura sea amplia. “Recibimos bastantes llamadas de los industriales ofreciendo mascarillas, esto debe organizarse bajo las condiciones de la emergencia en la que nos encontramos”, dijo.

En ese sentido, agregó que “los médicos deben ser protegidos porque si no se cuidan, quiénes se encargaran de atender a los pacientes enfermos”, se preguntó Isaza, al tiempo que cuestionó el papel del Gobierno frente a la situación de los médicos y profesionales de la salud, que están enfrentando la crisis que generó el coronavirus, en los hospitales y clínicas.

“El Gobierno sí sabe lo que está ocurriendo pero lo que pasa es que no escucha y se hace el de la vista gorda (...) Desde hace ocho meses a muchos médicos y enfermeras en diferentes partes del país no les pagan y a los que hacen algún tipo de reclamación, los vetan o los amenazan con la terminación del contrato de prestación de servicios, por mencionar lo que está ocurriendo”, indicó.

Le puede interesar: Se confirma coronavirus en Cárcel Distrital de Bogotá

El médico Isaza añadió que un episodio desafortunado protagonizó la presidencia de la República con relación a la muerte del médico William Gutiérrez.

“Cuando sacamos la noticia de su muerte, inmediatamente la presidencia de la República emitió un comunicado advirtiendo que era una falsa noticia y ante eso, contacté a los familiares que reconfirmaron su deceso, por lo que me mantuve en lo asegurado (...) Minutos después el ministro de Salud salió a ratificar lo que aseguramos en un primer momento”.

Señaló que se perdió la confianza en el Gobierno y en la manera cómo se está enfrentando la emergencia. El doctor Isaza también aseguró que es necesario que a todo el personal sanitario se le practiquen pruebas diagnosticas además, de a sus familias porque están atendiendo a los potenciales infectados de la COVID-19.

"A la población en general, en los bancos, supermercados y personal de la Policía se les debe tomar pruebas para saber cuál es su Estado", aseguró.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos