COLP_EXT_008048.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
25 Oct 2017 04:07 PM

Federación de Ciudades Latinoamericanas Turísticas rechazó construcción cerca al Castillo de San Felipe

Los integrantes de esta Federación propusieron una legislación compartida para proteger el patrimonio latinoamericano.
La
Fm

La amenaza que representa la construcción de un proyecto inmobiliario en cercanías del Castillo de San Felipe de Cartagena hizo eco en la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, que exhortó a las autoridades a preservar el patrimonio cultural material e inmaterial, esto porque pone en riesgo las poblaciones con gran trayectoria histórica y sus atractivos turísticos

Derlis Esteche, presidente de esta federación, sostuvo que es una recomendación de vieja data. “Nos hemos unido para preservar el patrimonio cultural, tenemos que preservar lo que es el producto que viene de nuestros ancestros. Tenemos que preservarlo porque es el destino turístico”.

Hoy el reto de las ciudades turísticas está en evitar que el desarrollo económico se sobreponga a los bienes culturales y tradiciones, características primarias de los destinos. Esteche insiste  en que para combatirlo se requiere de planificación, “la inversión privada es necesaria, pero conservando el patrimonio, eso depende de cada localidad al implementar las reglas del uso del suelo”.

Lo que hoy sucede en Cartagena no es un episodio novedoso ni exclusivo, en los otros países de la región las ciudades turísticas también se han enfrentado a situaciones que ponen en riesgo o amenazan su patrimonio cultural. Por esta razón, la Federación ha propuesto trabajar en una legislación que pueda integrar a Latinoamérica en la protección de los escenarios turísticos que tienen alto valor histórico.

Es conocido que cada país tiene su respectiva legislación que regula y protege turismo. Sin embargo, no existe una ley que recoja las recomendaciones a un nivel regional. “A través de la dirección de cultura de la Federación se tiene pensado proyectar un encuentro de ministros de cultura y encontrar una respuesta a esos países que están en la misma situación porque no existe una legislación comparada”

La Federación insistió en que rechaza cualquier posibilidad que afecte los bienes culturales o procesos que involucren el desarrollo de iniciativas en el sector. Recalcó que las autoridades locales deberían acogerse a las recomendaciones de la ONU en cuanto al rescate del patrimonio material e inmaterial que unen a las ciudades latinoamericanas.