Farmalatam, en la mira de Superindustria por sobrecostos del 500% en antibacteriales

Esa entidad precisó que los productos fueron sacados del mercado cuando se conoció el primer caso de coronavirus.
Gel antibacterial
Imagen de referencia. Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos en contra de Farmalatam Colombia S.A.S., mientras se investiga si esa empresa, a través de su droguería online Farmalisto, aumentó en un 500% el precio de geles antibacteriales en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

De acuerdo con esa entidad, Farmalatam se habría aprovechado de la emergencia sanitaria para incrementar de manera injustificada los precios de algunas presentaciones de geles antibacteriales, producto declarado como indispensable en la reducción del riesgo de contagio del coronavirus.

Lea aquí: Maestros realizarían jornada nacional de marchas en medio de cuarentena

Durante la investigación preliminar, la Superindustria estableció que el incremento de los precios oscila entre el 500% y el 1.000%, mientras se pudo establecer que “los productos fueron adquiridos y sacados al mercado en un lapso no mayor a cuatro días, tras haberse confirmado los primeros casos positivos de COVID-19 en el país”.

Esa entidad resaltó que “uno de los productos comercializados, corresponde a una marca exclusiva para una tienda en formato “hard discount”, donde en el periodo analizado el precio de venta al público había permanecido constante”.

Lea además: Pico de casos de coronavirus será en julio: Secretario de Salud de Bogotá

A través de un comunicado, la Superindustria manifestó que “la compañía investigada podría acogerse al programa de beneficios por colaboración y si las pruebas que entrega son útiles, pertinentes, conducentes y dan cuenta de las conductas restrictivas de la competencia llevadas a cabo, podría tener un beneficio de hasta el 100% de exoneración de la sanción”.

Finalmente, esa entidad advirtió que en caso de hallarse culpable a esta compañía, se podría enfrentar a una sanción de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV), por infringir el régimen de libre competencia económica.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria